El profesorado y alumnado del Conservatorio Elemental está acercando la música a los escolares del municipio

Padres y madres de Andújar y su comarca piden la instauración de la enseñanza profesional de música

Concierto didáctico del Conservatorio el pasado viernes en el Teatro Principal. /J. C. GONZÁLEZ
Concierto didáctico del Conservatorio el pasado viernes en el Teatro Principal. / J. C. GONZÁLEZ

Responsables del Conservatorio Elemental acogen con satisfacción la implantación de guitarra, pero lamentan esta carencia

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

El Conservatorio Elemental está enseñando los entresijos de la música al alumnado de 2º y 3º de Primaria de la ciudad con conciertos didácticos en el Teatro Principal «queremos acercar los instrumentos básicos para que conozcan sus características», explica el director, José Ángel Ruiz.

Esta actividad está acompañada de la narración de cuentos de dibujos animados para que tenga su impronta más didáctica y cale con más facilidad entre los jóvenes de la ciudad y así se familiaricen con el mundo de la música.

Proyectos

José Ángel Ruiz ha valorado positivamente el anuncio de la Consejería de Educación de introducir la enseñanza de guitarra en el próximo curso «ampliamos nuestra amplia gama de instrumentos», destaca. El máximo responsable del Conservatorio solicita un aula de extensión en el recinto «para poder impartir el primer y segundo curso de la enseñanzas profesionales de la música», anhela. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos sigue abanderando esta reivindicación «porque se están impartiendo en otras localidades de otras provincias andaluzas que tienen autorizada estas enseñanzas», apunta Ruiz.

Esta carencia está provocando el abandono de estudios musicales en la localidad y la comarca «porque se tienen que desplazar dos o tres veces por semana a Jaén y Linares». Unos 150 alumnos están inscritos en el centro, que reciben nociones en ocho instrumentos. A la mayoría de estos estudiantes de música les coincide en su tránsito de la enseñanza Primaria a la Secundaria «por lo que deciden no continuar con la música por el coste económico y por la pérdida de tiempo, porque salen del instituto a las tres de la tarde y con los desplazamientos llegan a las 11 de la noche a la ciudad», relata Ruiz.