Borrar

La oficina liquidadora empieza a perder funciones

El alcalde, Paco Huertas, realiza una visita al Registro de la Propiedad «ha pasado a ser un buzón»

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 22 de enero 2020, 23:08

El alcalde, Paco Huertas, visitó el Registro de la propiedad de Andújar para conocer las consecuencias que tiene la decisión de la Junta de Andalucía de modificar el papel que los registros llevaban a cabo como Oficinas Liquidadoras. Tal y como pudo comprobar, el servicio ha sufrido una importante merma en sus funciones provocando en la ciudadanía «una inseguridad jurídica», constató.

El primer edil explicó que han pasado a ser únicamente un mero buzón de entrada «en detrimento del servicio de asesoramiento, comprobación y seguimiento que se estaba prestando hasta ahora». Consideró que esta situación está provocando que los usuarios de los 11 municipios que atendía la oficina de Andújar ahora deban trasladarse hasta La Carolina para seguir recibiendo ese asesoramiento en materia tributaria y seguimiento de la tramitación de los expedientes que la oficina de Andújar les ofrecía gratuitamente, lamentó Huertas.

El regidor señaló que los expedientes se concentran en solo tres oficinas a nivel provincial que «podrán correr también riesgo de colapso». El primer edil comprobó que los medios informáticos que debían suplir las funciones de registro aún no están totalmente operativos. «Además, el nuevo sistema de citas previas ralentiza también la atención y provoca que los usuarios tengan que pedir una cita por trámite, obligándoles a acudir a la oficina en repetidas ocasiones» . Comprobó que han eliminado el servicio de atención personal y gratuita al contribuyente en horario de tarde durante la campaña de la Renta. «Por otro lado, un total del 60 por ciento de las personas que acudían a las oficinas diariamente se desplazaban desde otros municipios de la comarca, lo que suponía también un beneficio económico para la ciudad. «Vamos a dejar de recibir diariamente a un alto número de personas que venían a la oficina liquidadora a hacer sus gestiones y que consumían en nuestro sector comercial y hostelero», deploró.

Nueva situación

Este nuevo escenario de las Oficinas Liquidadoras, ha anunciado, plantea también una nueva situación laboral para cientos de trabajadores en Andalucía. En palabras de Huertas, «la forma apresurada de adoptar esta medida ha derivado en múltiples improvisaciones que están generando perjuicios al administrado y que puede, todavía, generar mayores consecuencias por la cantidad de expedientes en tramitación que han quedado paralizados. Dedujo Huertas que la falta de planificación ha convertido esta decisión en «una gran chapuza y por lo tanto hacemos un llamamiento a la Junta de Andalucía para que revierta esta situación, ya que los perjudicados por esta decisión son los ciudadanos y ciudadanas de Andújar, que dejarán de recibir así servicios públicos esenciales, que les proporcionan seguridad y asesoramiento jurídico, finalizó el alcalde.

Reacciones

El presidente de la Cámara de Comercio de Andújar, Eduardo Criado, señala que esta oficina realizaba unas 2.000 operaciones. «Andújar no se merece esto», clamó.

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Andújar, Francisco Carmona, asegura que no se va a cerrar la oficina «lo que se pretende es optimizar el servicio con el nuevo convenio suscrito entre la Agencia Tributaria Andaluz y los Registradores de la Propiedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La oficina liquidadora empieza a perder funciones

La oficina liquidadora empieza a perder funciones