Un nuevo impulso para ayudar al necesitado

Acto donde se designó al nuevo comité comarcal de esta institución humanitaria. /J. C, GONZÁLEZ
Acto donde se designó al nuevo comité comarcal de esta institución humanitaria. / J. C, GONZÁLEZ

El Consistorio firma un acuerdo de empleo con Cruz Roja que ha renovado su comité comarcal

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en la Campiña Norte tuvo ayer un protagonismo especial, porque por la mañana firmó un convenio con el Ayuntamiento para integrar en el mercado laboral a las personas de la zona que se hallan en riesgo de exclusión social, y por la tarde, eligió en su sede al nuevo comité comarcal.

El alcalde, Paco Huertas, y el presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano, suscribieron un acuerdo de colaboración para mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social. El documento establece que, una vez derivadas por el área de Bienestar Social del Consistorio, estas personas pasarán al Plan de Empleo de Cruz Roja.

Resultados

Este programa cuenta, entre otros recursos, con orientación laboral, formación en las ocupaciones más demandas por el empresariado local o prácticas formativas en empresas. Desde este proyecto, Cruz Roja atendió el año pasado en Andújar a 121 personas, de las que 65 se insertaron en laboralmente.

El primer edil subrayó la implicación de Cruz Roja con la ciudad, «que está mejorando las condiciones de vida de muchas personas», y destacó el trabajo de los profesionales de este ámbito. «La grandeza de esta colaboración y los resultados que están dando son fruto, no solamente del acuerdo entre dos instituciones, sino del compromiso personal de la gente que ha decidido trabajar en un campo donde el centro es la dignidad de la persona», dijo Huertas.

El presidente de Cruz Roja afirmó que este proyecto es muy importante «porque consiste en ayudar a personas vulnerables para introducirlas en el mercado de trabajo», destacó Boyano, quien agradeció la colaboración que el Ayuntamiento le viene dispensando a esta organización humanitaria en los últimos años y que tuvo como uno de sus principales hitos la inauguración de la nueva sede el pasado mes de junio en la zona de la Corredera de Capuchinos. El Plan de Empleo de esta entidad prevé atender a más de 2.000 personas este año en la provincia, de las que 110 serán de Andújar.

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja eligió por la tarde en una asamblea a se nuevo comité que estará formado por Matilde Rodríguez (actual presidenta), Miguel Ángel Santiago, Ana María Galaso, Almudena Alcalá, Juan Francisco Linares, Miguel Ángel Núñez, Carmen Cardeñas, María del Pilar Ciudad y María Irene Fernández, quien ejercerá el cargo de secretaria. Miguel Ángel Santiago representará al comité comarcal en el provincial. Durante la toma de posesión todos los vocales electos formalizaron promesa o juramento de respeto a los principios fundamentales del movimiento internacional de Cruz Roja y de la media luna roja.

La presidenta señaló que este comité afronta los próximo cuatro años «con renovados impulsos y nuevas ilusiones para seguir llevando a cabo los programa que esta institución humanitaria tiene establecidos en la comarca. Trabaja con jóvenes, inmigrantes, mayores, familias necesitadas y en riesgo de exclusión social y ayuda a reducir la brecha digital. En los últimos años se han embarcado en programas de inserción laboral.

 

Fotos

Vídeos