Borrar

Porcuna se vuelca con Nayra organizando actividades benéficas

Nayra tiene 4 años y sufre una cardiopatía congénita que, a pesar de haber sido operada dos veces, aún no ha conseguido superar. La historia de la pequeña, que vive en Valencia aunque tiene raíces jienenses (su padre y toda la familia paterna es de Porcuna), está dando en los últimos días la vuelta al país y no son pocos los que se están solidarizando con su causa.

MÓNICA LOPERA, IDEAL

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:50

Después de dos intervenciones quirúrgicas en el Hospital La Fe de Valencia, a sus progenitores les dijeron que allí no podían hacer nada más por ella, pero les sugirieron que quizás en EE UU la podrían ayudar.

Dispuestos a recorrer el mundo entero si hacía falta por salvar a su pequeña, los padres de Nayra se pusieron a investigar y dieron con un cirujano en California que efectivamente estaba dispuesto a operarla, ofreciéndoles un 98% de posibilidades de éxito. Pero la curación no es gratis, cuesta 700.000 euros, por lo que José y Arantxa, los padres coraje, se pusieron manos a la obra para intentar recaudar tan importante suma de dinero.

La labor que tienen por delante no es baladí, pero el apoyo y el calor que están recibiendo de la gente les da aliento para no perder la esperanza. En Valencia ya se han llevado a cabo varias iniciativas solidarias y ahora el pueblo de Porcuna, donde viven los abuelos y mucha familia del padre de Nayra, se está volcando con la historia de esta niña que, a juzgar por el cariño que está recibiendo, se tiene que curar sí o sí.

Comité de solidaridad

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, explica que en el municipio existe un comité de solidaridad que se puso a trabajar hace un par de semanas, cuando tuvo conocimiento de la historia de la pequeña. Y lo cierto es que no son pocas las iniciativas que se han planificado para intentar recaudar cuantos más fondos mejor. Así, señala Moreno, se ha organizado teatro, una carrera solidaria, un cantajuegos, una competición de natación, una gala de una ONG, una marcha solidaria, un torneo de pádel, un taller de ciclismo, una fiesta infantil, un festival flamenco, una tirada solidaria del Club de Tiro, una fiesta de la primavera.

En definitiva, actividades de todo tipo que buscan la implicación de los porcunenses, algo que, según señala su alcalde, se ha conseguido desde el primer momento. «La respuesta es masiva, todo el mundo quiere participar en todo». Además, se ha puesto en marcha una recogida de tapones, se va a realizar una rifa con artículos donados por los comerciantes y se están repartiendo huchas por todos los negocios y organismos no solo de Porcuna, sino también de los pueblos limítrofes.

Y todo lo que se recauda va directamente a la cuenta corriente de los padres de Nayra (IBAN ES51 00492429442394230644), donde todo el que lo desee puede realizar su aportación. «Por pequeña que sea, será bien recibida por la familia», señala Miguel Moreno, que se muestra orgulloso de la solidaridad de sus paisanos y que ya da por hecho el éxito asegurado de las numerosas actividades que ha planificado el comité de solidaridad que él mismo preside en Porcuna.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Porcuna se vuelca con Nayra organizando actividades benéficas

Porcuna se vuelca con Nayra organizando actividades benéficas