Manifestación en Lopera por el servicio de transporte escolar de la Junta

Dos centenares de personas se manifestaron la tarde del pasado jueves por las calles de Lopera para exigir a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía una solución al problema del transporte escolar que tienen los alumnos loperanos que se desplazan al Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna a estudiar Bachillerato o Ciclos Formativos.

MARTÍN HIDALGO

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:36

Según la información recogida entre los padres manifestantes, el número de alumnos que se desplazan a la localidad vecina no es suficiente para completar dos autobuses y por consiguiente muchos de ellos tienen que compartir el autobús con alumnos de un pueblo vecino. Esto hace que un viaje de 15 o 20 minutos, que es lo que se tarda en trasladarse de Porcuna a Lopera, se esté realizando en más de una hora, retrasando la llegada de los alumnos a casa o adelantando su salida.

Publicidad

Por la mañana los escolares tienen que salir de casa a las 07:30 horas de la mañana. Cuando llegan al Instituto sus puertas están aún cerradas y tienen que permanecer en la calle durante un tiempo. Cuando vuelven, los que no obtienen plaza en el primer autobús tienen que viajar primero al otro pueblo a dejar a sus compañeros, retrasando la llegada a casa en una hora.

Después de algunas reuniones mantenidas la administración provincial ha ofrecido la solución de hacer turnos para que la demora se reparta entre todos los afectados a partes iguales, pero esto no ha convencido a los padres y madres loperanos.

Una de las madres manifestantes resaltaba a IDEAL "como madre sólo puedo expresar mi impotencia ante la pérdida estrepitosa de derechos sociales. Lo paradójico del asunto es que hace 33 años yo estudiaba en el mismo instituto que mi hijo y realizaba el recorrido de forma correcta. Es bastante lamentable que 33 años después y con 8 kilómetros de distancia, mi hijo tarde casi dos horas en ir y venir al instituto. Creo que algo está fallando y tenemos la obligación de luchar para que esto no suceda".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad