Borrar

Ya resuenan las mononas en Villanueva

A partir del día de la festividad en honor a la Inmaculada muchas familias de Villanueva de la Reina aprovechan el fin de semana para instalar el portal de belén y el árbol de Navidad, mientras que los amantes de las tradiciones se afanan por recuperar las típicas mononas, unas coplas que se han mantenido a lo largo de los tiempos y es el único municipio de la zona que la ha conservado. 

M.R. ARÉVALO

Miércoles, 11 de mayo 2016, 09:17

 

El Ayuntamiento también ha contribuido a conservar esta tradición gracias a la celebración de un certamen anual que reúne entre ocho y diez grupos que se suben al escenario para recordarlas, cada uno impregnándolas de su peculiar estilo, pero en definitiva aireando parte de la historia del municipio que debe mantenerse como expresión de un pueblo.

También existe una publicación en la que se recoge una recopilación de estas canciones.No ha aparecido un antecedente histórico de la monona, aunque parece que nació al calor de la hoguera de los cortijos, donde se cobijaban las cuadrillas durante la recolección de la aceituna. Era costumbre que una vez acabada la jornada los aceituneros volvieran cantando al caserío. La coincidencia de fechas del inicio de la recolección de la aceituna con las fiestas de Navidad sirvió para encasillarla en esta época. No obstante, de las hogueras pasó a los campos, a las matanzas y a las reuniones familiares.

En cuanto a su etimología, la palabra "monona" deriva del adjetivo "mona": apelativo cariñoso con que se pone de manifiesto el donaire y la gracia de una mujer joven. Su letra versa sobre el amor, la belleza y con el paso del tiempo han ido añadiéndose los relativos a la Navidad, el amigo y los anecdóticos, entre otros.

La estrofa de estas canciones es una seguidilla de cuatro versos, de los cuales el primero y el tercero son heptasílabos y libres, y el segundo y cuarto pentasílabos con rima asonante. No hay vestigio escrito de la música y se transmite de generación en generación de forma oral. Se canta de oído por lo que debe empezar una única persona a la que inmediatamente se le une el grupo. La hipérbole aparece en todos los versos de la Monona y puede constituir un gran aliciente del estilo, empobreciéndola si se exagera sin gracia o con poca verdad. También es muy utilizada la metáfora y la comparación o símil. La botella de anís, la zambomba, el almirer, la guitarra y el pandero son los instrumentos que acompañan a la monona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Ya resuenan las mononas en Villanueva

Ya resuenan las mononas en Villanueva