Borrar

Un mosaico que recuerda a Ximena Jurado

El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina ha colocado tres mosaicos en la escalinata que lleva al parque Guadalquivir. Una interesante propuesta que sirve para acercar la figura del historiador local, Martín Ximena Jurado, a través de un mosaico cuadrado, de gran tamaño, con las imágenes de San Potenciana y San Eufrasio, junto con la ubicación del Cerro Cabezo e Iliturgi. Esta alegoría utilizó Ximena Jurado en la portada de su libro "Catálogo de los obispos de las iglesias catedrales de Jaén y anales eclesiásticos de este obispado", publicado en el año 1654.

M.R.ARÉVALO

Miércoles, 11 de mayo 2016, 09:12

 

A ambos lados de este mosaico hay otros dos más pequeños, en redondo, que recoge el interior de la iglesia de La Natividad y el batán, donde la tradición sitúa a Santa Potenciana, patrona de Villanueva de la Reina.

Esta importante iniciativa da a conocer los valores históricos de la localidad que, partiendo del historiador Ximena Jurado, un gran humanista del siglo XVII, así como la iglesia parroquial y el citado batán. Precisamente, el templo de Villanueva, tras los últimos descubrimientos se ha convertido en un ejemplo del estilo gótico-mudéjar, del que existen muy pocos vestigios en estas latitudes, de forma tan completa, según manifiesta el historiador local Pedro Arenas.

El investigador asegura que, al mismo tiempo, las obras emprendidas han sacado a la luz restos de otras construcciones que vienen a dar testimonio de la existencia de una fortaleza defensiva de época medieval, una majestuoso cúpula gótica de nervaduras, una solemne construcción renacentista de influencia vandelviriana y una pequeña muestra de yesería del rococó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un mosaico que recuerda a Ximena Jurado

Un mosaico que recuerda a Ximena Jurado