Se exhumarán los restos de los brigadistas muertos en Lopera durante la Guerra Civil
El Ayuntamiento de Lopera buscará los restos de los brigadistas internacionales muertos en la Batalla de Lopera durante la Guerra Civil Española. La Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 6.260 euros para dicho fin. La primera tarea será la de buscar el lugar exacto donde se encuentran que, según los ancianos que recuerdan aquellos hechos, puede tratarse de un terreno sembrado hoy de olivar muy cercano al Arroyo del Saetal, lugar donde fueron tiroteados cuando intentaban tomar el pueblo en diciembre de 1936.
MARTÍN HIDALGO
Miércoles, 11 de mayo 2016, 09:00
Otros supervivientes, en cambio, que recuerdan el mencionado acontecimiento han relatado que la mayoría de esos restos fueron trasladados en mulos y camiones al cementerio municipal en cuyo patio de tierra fueron enterrados en una fosa común después de que sus cuerpos yacentes fueran saqueados, apedreados y quemados en el lugar donde fueron abatidos.
Publicidad
En Lopera se libró una de las batallas más importantes en el llamado Frente de Andalucía. En ella perdieron la vida durante los días 27 y 28 de diciembre de 1936 un buen número de soldados de diferentes nacionalidades pertenecientes a las Brigadas Internacionales, cuando intentaban detener el avance ordenado por Queipo de Llano en la denominada "campaña de la aceituna". Todos estos cuerpos quedaron enterrados y olvidados en algún lugar del término municipal de Lopera. Es probable que esta acción del Ayuntamiento sirva para recuperar su memoria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión