Jaén acoge la exposición "Reproducciones de Cerámica: mirada histórica y pervivencia", realizada por Manuel Zafra

Entre los días 20 de Febrero y 11 de Abril de 2013, el Museo Provincial de Jaén acoge la Exposición Reproducciones de cerámica "Mirada histórica y pervivencia del ceramista Manuel Bejarano Zafra", que pretende ofrecer un repaso por las culturas que han marcado el devenir de la provincia de Jaén y que han ejercido una singular influencia en nuestra sociedad. Esta exposición se compone de una selección de unas 60 reproducciones de cerámica griega, ibera, romana e hispanomusulmana elaboradas por el alfarero arjonillero Manuel Bejarano Zafra. Todas ellas se exponen, junto a las piezas originales, en las salas de la Sección de Arqueología del Museo Provincial. Completa la exposición una colección de silbatos del alfarero Luís Zafra Marchal, artesano también de Arjonilla, de formas antropomorfos y zoomorfos: toritos, caballitos con jinete y borriquitos con angarillas, cantaritos y 'aguaor'.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:46

Su inauguración será el próximo miércoles 20 de febrero, y contará con la presencia, entre otras personalidades, de representantes de la consejería de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía y del Alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona. Un proyecto de gran interés histórico y social que ha sido llevado a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Museo Provincial de Jaén, el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Jaén con el patrocinio del Ayuntamiento de Arjonilla.

Publicidad

La exposición se ordena en cinco espacios distribuidos por las salas II, IV, VII y XI del Museo Provincial de Jaén: Cerámica para los rituales funerarios de los iberos (cerámica griega en tumbas iberas y urnas iberas realizadas a torno); el torno: evolución histórica; cerámica romana de producción industrial; cerámica de uso cotidiano en la cultura hispano-musulmana y os silbatos de barro cocido: pervivencia.

El repaso, sintético y globalizado, busca acercarse, básicamente, a la cerámica producida desde la Edad del Hierro hasta la época hispanomusulmana, con una puerta abierta hacia la actualidad, a través de la pervivencia estilística, tecnológica y funcional. El contenido de la exposición (reproducciones y paneles explicativos) se expone junto a la colección permanente del Museo de Jaén e intenta facilitar el estudio y la comprensión de las culturas que las generaron. Esta iniciativa nos permitirá situar, en primer plano, las técnicas y las formas de la cerámica popular. También nos sirve como punto de interpretación y diálogo con la propia cerámica y de los núcleos doméstico, e incluso como parte importante de las representaciones materiales de las sociedades antiguas y medievales, ya que siempre ha sido considerado un objeto con una funcionalidad que mantiene una serie de elementos metafóricos y que se encienden a la luz de la sabiduría popular.

Esta exposición se puede visitar hasta el próximo 11 de abril en el Museo Provincial de Jaén, en horario de martes a sábado, de 10:00 h a 20:30 h, domingos y festivos de 10:30h a 17:00 horas. Lunes Cerrado. La entrada es gratuita, acreditando ser ciudadano de la Unión Europea. Se han programado distintas actividades complementarias para esta exposición, como demostraciones en vivo del propio artesano Manuel Zafra o talleres didácticos relacionados con la cerámica. Una vez finalizada la exposición, y tras estar un breve período de tiempo en Arjonilla, este trabajo irá itinerando por algunos pueblos de la provincia de Jaén, de la mano de la Diputación Provincial de Jaén.

Objetivos de la exposición.

Entre los objetivos planteados para esta exposición, podríamos destacar el facilitar, a través de la artesanía del barro, el diálogo y la fusión entre las sociedades mediterráneas antiguas y medievales, y la economía doméstica de nuestra provincia; dar a conocer el carácter acumulativo que tiene la cerámica, como símbolo económico, cultural y social de nuestra provincia; o mostrar, con claridad y sencillez, un resumen de las pervivencias culturales a través de la cerámica como síntesis, desarrollo y difusión del Mediterráneo como espacio y personaje histórico, entre otros.

Publicidad

El Artesano Manuel Zafra Bejarano.

Procede de una familia dedicada al tradicional oficio del barro e ingresó en 1968 en la Escuela Local deCerámica de Arjonilla. Allí cursó estudios de dibujo y pintura, modelado y torno. Empezó su carrera artística como ceramista en diferentes talleres locales. En ellos perfeccionó las técnicas del torno de alfarero, matricería y pinturcon el escultor Florencio Molina aprendió modelado. Dotado con prodigiosas inquietudes culturales, pronto comenzó con sus investigaciones acerca de la Cerámica histórica, que han sido muy profusas. Durante los últimos años acumulando experiencia y conocimientos.

Gran parte de su obra se encuentra en colecciones particulares y en los museos: Museo Provincial de Jaén; Museo de Historia de Andalucía (Granada); Museo Municipal de Historia y Cultura de Arjonilla (Jaén) o el Museo de Los Santos de Arjona (Jaén). Los proyectos más relevantes en los que se ha podido apreciar sus capacidades como experto en réplicas y reproducciones de cerámica histórica ha sido la realización de las reproducciones de cerámica para la exposición itinerante «La cámara de Toya» dirigida por el profesor J. M. Blánquez; participación en la exposición 'Arjonilla en la Prehistoria' de la Casa de Cultura de Arjonilla; elaboración de piezas para el Museo de Historia de Andalucía de Granada; realización de reproducciones de cerámica para el Centro de Interpretación de la Cultura Ibérica de Peal de Becerro; fabricación de reproducciones de cerámica de la Edad del Hierro y cultura romana para el Centro de Interpretación del yacimiento de «El tesorillo» de Málaga; participación como conferenciante en el proyecto cultural 'Jaén Romano de ayer y hoy' de la Universidad de Jaén para la difusión y conservación del patrimonio romano en Jaén, además de ser el autor de una exposición acerca de la cerámica romana con un centenar de piezas y la realización de reproducciones de cerámica histórica para el Museo Didáctico del Colegio Público de Arjona. En la actualidad, forma parte de la directiva del Museo Municipal de Historia, Arte y Cultura de Arjonilla, y participa en diversos proyectos experimentales.

Publicidad

Junto a este artesano local, hay que destacar la participación de otras personas procedentes de Arjonilla. Por un lado, mencionar al comisario de la exposición, Ildefonso Zafra Peña, natural de Arjonilla y profesor de Educación Secundaria. Del mismo modo, destacar la presencia de algunas figuras de cerámica, típicas de Arjonilla, realizadas por el artesano Manuel Zafra Marchal, un ceramista que aún mantiene la forma tradicional de realizar la cerámica en este pueblo. Y por último, Verónica Arazola Ruano, joven licenciada en Historia del Arte y natural también de Arjonilla, que ha formado parte del equipo técnico para la exposición y ha realizado un artículo para el catálogo que lleva por título "La evolución del torno alfarero: desde la invención de la rueda hasta nuestros días".

Un proyecto, en palabras del propio Alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona, "en el que esta entidad local no ha dudado ni un momento en sumarse a esta iniciativa ofreciendo su colaboración y patrocinio económico, en las medidas de sus posibilidades. Además es intención del Área de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla que esta exposición sea la base y el arranque del futuro Museo Municipal de la Cerámica de Arjonilla, situándolo en el Palacio del Marqués de la Merced, conocido en esta localidad con el nombre de "La Escuela de Cerámica", ya que durante muchos años fue sede de aprendizaje de este noble arte de la artesanía".

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad