Reciente encuentro de fotógrafos celebrado en la ciudad. / J. C. GONZÁLZ

El turismo de naturaleza atrae a la sierra a visitantes foráneos, llamados por la variedad de ejemplares en peligro d extinción que encierra

Los mejores fotógrafos de naturaleza se citan este fin de semana en la ciudad

Va a promover iniciativas y proyectos en los que la fotografía juegue un papel notable en la conservación del entorno natural

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El Ayuntamiento y la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona) han promueven el Encuentro Fotográfico por la Conservación que congregará en la ciudad a algunos de los mejores fotógrafos del sector del país.

Este encuentro tiene como objetivo promover la interacción y la participación de los fotógrafos de naturaleza, interesados en la conservación, para que la fotografía desempeñe un papel fundamental a la hora de ilustrar los grandes problemas ambientales y divulgar el patrimonio cultural y natural.

El Palacio de los Niños de Don Gome será la sede de estas jornadas que se desarrollarán desde hoy viernes y hasta el próximo domingo 14 de noviembre, donde se van a celebrar numerosas charlas. También se realizarán visitas al Parque Natural Sierra de Andújar, dirigidas a profesionales y aficionados del sector.

Para los jóvenes

La programación comenzará hoy viernes con una charla, destinada a familias y jóvenes de 6 a 16 años, sobre como fotografiar y comportarse en la naturaleza. El concejal de Turismo, José Antonio Oria, se ha mostrado muy satisfecho ante esta iniciativa. «Que no solo favorece la proyección del Parque Natural sino que también fomenta la implicación colectiva de administraciones y asociaciones para la conservación y el cuidado de nuestros recursos naturales». Oria agrega este encuentro entronca con la filosofía de turismo respetuoso que se está implantado en el entorno. «Lejos de la masificación», explica Oria. Van a participar un total de 50 personas, que vendrán desde distintos puntos del país.

Empresarios relacionados con el sector del turismo refrendan que los turistas acuden al entorno serrano por el reclamo del turismo de naturaleza, debido al avistamiento de linces y aves rapaces. También suelen tener su predicamento las ganaderías de reses bravas, pero han perdido atractivo y pujanza. Atestiguan que el entorno natural protegido es mucho más conocido en el extranjero que en España y en la provincia y añaden que cada vez son más personas que vienen de Holanda e Inglaterra a disfrutar de los encantos de una sierra que encierra la mayor biodiversidad y riqueza en su biosfera de toda Europa Occidental. La Sierra de Andújar se ha venido reflejando en las revistas nacionales que abordan estos temas. Los visitantes se sorprenden de la excesiva privacidad de la sierra, aunque por otro lado también la ven positiva porque permite la conservación de su fauna y flora.