Borrar
LAS AUTORIDADES ATIENDEN LAS EXPLICACJONES DURANTE LAS OBRAS. J. A.
La Junta invierte 700.000 euros en la mejora de la Oficina Comarcal Agraria de Andújar

La Junta invierte 700.000 euros en la mejora de la Oficina Comarcal Agraria de Andújar

AGRICULTURA ·

Jesús Estrella visita las obras que se ejecutan en este espacio de atención a los agricultores, que atiende a 4.000 usuarios al año

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Jueves, 27 de junio 2024, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, visitó ayer las obras que la administración andaluza está ejecutando en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Andújar con una inversión cercana a los 700.000 euros e incluida en el Plan de Modernización de estos espacios en Andalucía por parte del Gobierno autonómico. Una visita a la que también, asistió la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, y el alcalde Francisco Carmona, el concejal de Agricultura, Luis Villa, y el director de la OCA, Pedro Ignació Cámara.

Esta OCA, como afirmóJesús Estrella, es una oficina de apoyo a los agricultores en una comarca de 11 municipios, que aglutina a casi 70.000 habitantes, y atiende a 4.000 usuarios por año. Estrella constató que los 700.000 euros que se destinan a la mejora de esta Oficina Comarcal Agraria, se ponen a disposición de la agricultura de la comarca, «que tiene un peso específico muy importante dentro de su economía».

Estas actuaciones servirán para dotar al edificio de una mejora en los espacios comunes de la oficina, creando una nueva sala de reuniones y un aula de formación y despachos, además de nuevas plazas de aparcamiento. Es una obra importante que no sólo se circunscribe a Andújar, sino que se suma a las otras obras que estamos llevando a cabo en las nueve Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia de Jaén, «que son la punta de lanza de la apuesta firme de la Junta de Andalucía por la agricultura, uno de los pilares principales de la economía de nuestra provincia», explicó Jesús Estrella.

Crece Andalucía

En su visita a Andújar, el delegado del Gobierno también inauguró la jornada de presentación del programa de asesoramiento en transformación digital y sostenibilidad 'CreceA' (Crece Andalucía), destinado a empresas del sector agrario. «Queremos trasladar a los agricultores la importancia de que sus explotaciones agrícolas y las pequeñas y medianas empresas dedicadas al campo se incorporen a la transformación digital, que sumen las nuevas tecnologías a su proceso de producción», señaló el delegado del Gobierno.

Jesús Estrella abordó la importancia de hacer pedagogía entre todos para que el sector conozca que esa transformación digital les va a servir para ser más productivos y más eficientes. Reseñó que les facilitará competir en un mercado cada vez más globalizado. «Así, 'CreceA' ofrece herramientas de asesoramiento y acompañamiento a través de un equipo de expertos en digitalización y sostenibilidad, con un plan personalizado de la empresa solicitante». Estrella añadió que esta iniciativa del Gobierno de la Junta de Andalucía permite posicionar al campo jiennense, «como un sector moderno que se enriquece y que adquiere condiciones que le permiten ser mucho más eficiente desde el punto de vista productivo y también desde el punto de vista sostenible», destacó el delegado.

Inversiones agricultura

Jesús Estrella ponderó enn la apuesta y el compromiso de la Junta de Andalucía con Andújar en lo que a inversiones en materia de agricultura se refiere, con tres millones de euros en los últimos años. En este sentido, Jesús Estrella recordó que la administración andaluza ha destinado, entre otras cantidades, cerca de 850.000 euros a la incorporación de jóvenes agricultores al campo, con 13 expedientes; 300.000 euros para cuatro proyectos de modernización de explotaciones agrarias, y también con las inversiones destinadas al arreglo de caminos rurales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios