Unas jornadas buscan la igualdad en el campo entre el hombre y la mujer

Mujeres participantes. /J. C. G.
Mujeres participantes. / J. C. G.

Fueron organizadas por la Asociación de Mujeres del Medio Rural (Ceres)

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR Corresponsal

La Asociación de Mujeres del Medio Rural (Ceres) celebró ayer en el Palacio de los Niños de Don Gome las Jornadas de Empoderamiento Femenino, con las que se pretende mejorar los derechos de las mujeres rurales. La psicóloga Gemma Ortega trató en su conferencia aspectos relativos a la necesidad de mejorar la conciencia de una misma persona y desarrollar los propios potenciales. «Sólo así se mejorará la calidad de vida y se dará un paso más de cara a la realización de sueños y aspiraciones individuales».

Esta afirmación la trasladó al campo y reseñó que con esta aptitud se producirá un empoderamiento real de la mujer rural «capacitándola para la emancipación y la actuación social para erradicar la desigualdad de género», aseguró esta colaboradora de Ceres.

Avances

La presidenta de Ceres Jaén, Remedio Peña, habló de asociacionismo y participación. «La mujer debe de empoderarse para ser autónoma en el campo y las cooperativas». Peña se implicó en Ceres en el año 2002, cuando surgieron las manifestaciones del algodón en Sevilla. «Se defendía los derechos de las mujeres y hemos conseguido logros como la titularidad compartida en las explotaciones, aunque la ley tiene lagunas», recordó.

Peña avanzó que la campaña de aceituna será buena y reclamó una mayor formación para la mujer en temas de mecanización «para que la mujer no se quede fuera de la agricultura», señaló.