EL TRAMO INVOLUCRA A LOS MUNICIPIOS DE MARMOLEJO, ARJONA Y ARJONILLA

Jesús Estrella presenta a empresarios y alcaldesel proyecto de remodelación integral de la A-6176

La Junta de Andalucía ha licitado las obras de reparación integralde la carretera A-6176 por más de 2,7 millones de euros

ANDUJAR IDEAL ARJONILLA

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Arjona, Arjonilla y Marmolejo, así como con integrantes de la asociación local de empresarios de Arjonilla para presentar las obras de reparación integral de la carretera A-6176. Una intervención que será financiada por el Gobierno andaluz con más de 2,7 millones de euros. Jesús Estrella, que ha estado acompañado en esta reunión por el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, así como por los alcaldes de Arjona, Arjonilla y Marmolejo, Juan Latorre, Miguel Ángel Carmona y Manuel Lozano, respectivamente, ha dado a conocer los detalles de esta intervención que viene a dar solución a los problemas de tránsito rodado de la zona debido al mal estado de la carretera. «Conocíamos las peticiones y necesidades de los empresarios, que desde hace años reclamaban un arreglo integral de esta vía, por lo que la Junta de Andalucía da respuesta a estas demandas con una gran inversión que mejorará 14 kilómetros de los 18 que tiene la A-6176», ha explicado el delegado.

La solución adoptada para esta vía que conecta Arjona con Marmolejo consiste en una rehabilitación estructural y superficial del firme mediante el extendido de una nueva capa de rodadura sobre la ya existente. Además, se va a actuar en el drenaje longitudinal y transversal, se construirán varios muros de escollera, se repintará la señalización horizontal y se sustituirá la señalización vertical. Esta actuación integral está financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tiene un plazo previsto de siete meses una vez se hayan adjudicado los trabajos.

Durante la ejecución de las obras, debido al ancho de la plataforma actual, será preciso el corte de uno de los dos carriles de la calzada, dando paso por el otro carril en el que no se esté trabajando.

Esta no es la única intervención ejecutada por la Junta de Andalucía en la A-6176. Anteriormente se han acometido una serie de actuaciones de renovación del firme en más de 1,5 kilómetros de la vía, desde la salida de la A-4 hasta el núcleo urbano de Marmolejo, además de otras actuaciones menores en los kilómetros 17 y 18. La intervención más reciente tuvo lugar a finales de agosto, con el arreglo de la glorieta de acceso a la A-4.

La carretera A-6176 parte de las inmediaciones del municipio de Arjonilla cuenta con dos carriles de circulación, uno por sentido, y permite conectar en un trazado de más de18 kilómetros la carretera A-305 con la A-4 y, desde ésta, con Marmolejo. Por esta vía circulan una media de 1.605 vehículos diarios, con un 6,9 por ciento de tráfico pesado.