Las reivindicaciones para acabar con las carencias sanitarias siguen si satisfacerse

Incumplimientos que agravan la salud

El interior del Antiguo Hospital se ha tenido que apuntalar. /MARÍA DE LA CABEZA EXPÓSITO
El interior del Antiguo Hospital se ha tenido que apuntalar. / MARÍA DE LA CABEZA EXPÓSITO

Una integrante de una Plataforma Sanitaria apunta que el Antiguo Hospital se sigue deteriorando y de la escasez de las urgencias

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

El deterioro cada vez más progresivo del Antiguo Hospital Municipal ha reavivado las reivindicaciones para llevar a cabo mejoras sanitarias en el municipio y paliar las carencias que han ido surgiendo en los últimos años.

María de la Cabeza Expósito, integrante de la Asociación Justicia para la Sanidad, recuerda que se lleva ya años exigiendo obras de mejora en el Antiguo Hospital Municipal «y aunque se nos ha prometido no han llegado las obras y nosotros vamos a seguir insistiendo, independientemente de la personas que estén el cargo y el color político», anuncia. En este sentido, la que saldrá como delegada de Salud, María Teresa Vega, anunció un proyecto de reforma por valor de 30.000 euros, «a lo que el Ayuntamiento se negó por considerar la cantidad insignificante y logró subir la cantidad de una forma considerable, llegando el proyecto hasta los 800.000 euros», confirmó ayer Expósito.

Las elecciones y el cambio de gobierno ha dejado aparcado el asunto. Ahora toca tratar el proyecto con los nuevos responsables autonómicos del área. «Pero el edificio cada vez este peor, están teniendo que apuntalar varias zonas y porque no le ha dado por llover este invierno si no se había caído», avisa María de la Cabeza.

Allí trabaja el colectivo ayuda a los enfermos mentales de la zona (Afemac) «y están completamente asustados», detalla Expósito. En los últimos años, María de la Cabeza ha visto como a una hermana suya la han visto varios psiquiatras distintos «esto es un problema porque lo he vivido con mi hermana, menos mal que a una joven doctora la están renovando ahora más los contratos», apunta. La reforma del Antiguo Hospital Municipal viene sustentada porque allí se prestan servicios sanitarios como Urgencias, Salud Mental, Radiología y Ayuda a la Drogodepencia. Es un edificio histórico de la ciudad.

Hospital Alto Guadalquivir

María de la Cabeza Expósito avisa de que existe un problema preocupante con los virus en el hospital Alto Guadalquivir. También ha percibido menos personal en el área de limpieza.

María de la Cabeza Expósito también lamenta la reducción de los equipos de urgencias en el Antiguo Hospital, de dos a uno, «por ejemplo tu llamas a urgencias y se dan varios casos graves y no pueden estar en varios sitios a la vez y esto es un problema muy serio», remarca. Esta integrante de varias plataformas sanitarias ha participado junto con varios vecinos de la ciudad en protestas que se han ido realizando en varios puntos de Andalucía «sabemos que los políticos en Andújar se está preocupando por estos temas, pero como la ciudadanía no tome conciencia de esta problemática, vamos a lamentar muchos hechos desagradables», vaticina.

Expósito subraya que con la sanidad no se juega «aquí no valen las ideologías, ni partidismos, porque lo que está en juego son la vida de las personas y hemos pasado de una sanidad pública espectacular a la decadencia de hoy en día», deplora.

María de la Cabeza Expósito ahonda en un problema que se ha creado con la suscripción de medicamentos genéricos «el cambio de medicación repercute negativamente en la salud de los enfermos», precisa. Esta aseveración la hace porque está viviendo un caso en primera persona por un problema familiar.

El pleno municipal se ha unido para insistir en la reforma de este edifico y también para pedir a la Junta de Andalucía el incremento de especialidades en el hospital Alto Guadalquivir con la instauración de las especialidades de Oncología, Neurología, Alergología, Unidad de Diabetes y Hemodiálsis para evitar sus desplazamientos a Jaén, para que sean atendidos de sus dolencias. Los sindicatos, partidos políticos y ciudadanos, a nivel particular, han pedido estas mejoras, de momento sin resultados satisfactorios y que deja tareas a los nuevos gobernantes.

 

Fotos

Vídeos