El hospital, en datos

Colonoscopia realizada en centro hospitalario iliturgitano. /IDEAL
Colonoscopia realizada en centro hospitalario iliturgitano. / IDEAL

El Alto Guadalquivir realiza 79.000 actos asistenciales en el primer semestre

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

El hospital Alto Guadalquivir ha realizado durante estos seis primeros meses del año más de 79.000 actos asistenciales, entre los que se encuentran 42.200 consultas externas, cerca de 34.600 urgencias, 220 partos y 2.050 intervenciones quirúrgicas.

De estas últimas, 1.017 han sido de cirugía mayor ambulatoria y 429 de cirugía menor ambulatoria, aplicándose en ambos casos técnicas quirúrgicas y tecnológicas más avanzadas y menos invasivas que la cirugía tradicional, lo que permite acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

El modelo de Alta Resolución, con el que funciona el centro, está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se disminuye la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria.

El área de Hospitalización, hasta el 30 de junio de 2019 ha registrado un total de 1.953 ingresos, los cuales han generado un total de 8.063 estancias hospitalarias. En lo que respecta a las consultas externas (42.217), han sido las especialidades de Traumatología, Oftalmología, Medicina Interna, Aparato Digestivo y Ginecología, en este orden, las que más pacientes ha tratado. Además, nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día con un tratamiento a su problema de salud debido a que se beneficiaron también de la consulta de acto único.

Brevedad

Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, ya que en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos sucesivos. Asimismo, por el Área de Urgencias han pasado 34.529 pacientes, con una media de 192 diarios. De ellos, el 4,4 ha tenido que ser ingresado. También se han producido 220 partos, con una media diaria de 1,22.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 38.398 realizadas en el área de Radiología (de las que 28.724 son radiografías simples, 3.947 ecografías, 43 Telemando, 472 mamografías y 2.737 TAC). En cuanto al área que las solicita, más de 34.000 se efectúan para Urgencias y para Consultas Externas. El resto pertenecen a Hospitalización, al screening de cáncer de mama y a las solicitadas por Atención Primaria.

En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo más de 673.011 análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.) y unas 100.911 pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).

Temas

Sanidad