Borrar
María Luisa Lafuente y Francisca Romero, dos sanitarias que llevan en el hospital desde su apertura, soltaron los globos en la celebración. GONZÁLEZ
El Hospital Alto Guadalquivir cumple los 25 años de vida tras la conquista social
De los 37,9 millones de actos asistenciales en este cuarto de siglo de andadura, casi 2,6 millones pertenecen a consultas externas

El Hospital Alto Guadalquivir cumple los 25 años de vida tras la conquista social

SALUD ·

La consejera de Salud, Catalina García acude junto a las autoridades municipales y equipo directivo al acto conmemorativo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Lunes, 20 de mayo 2024, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes se han conmemorado los 25 años de la creación en Andújar del Hospital Comarcal Alto Guadalquivir, tras una lucha y presión popular sin precedentes en la zona.

El centro hospitalario iliturgitano abrió sus puertas el 12 de mayo de 1999, pasando a ser gestionado como empresa pública y posteriormente como agencia pública, desde febrero de 2000 hasta 2021.

Las reivindicaciones ciudadanas se gestaron a partir del verano de 1996, tras la muerte de Isabel Corral, que iba camino de dar a luz en Jaén. Este luctuoso hecho alentó las protestas ciudadanas contra la Junta, que transportó a 8.000 personas hasta el mismo Parlamento de Andalucía. Tres años más tarde, abrió sus puertas el hospital comarcal. El alcalde, Paco Carmona, rememoró aquella reivindicación que calificó de histórica, se consiguió gracias a esta protesta, «en una época donde apenas se le hacía caso al pueblo de Andújar que mostró unido la necesidad de un hospital», reseñó el primer edil.

El regidor recordó los momentos tan turbulentos que se vivieron en la época de la pandemia y destacó como el actual gobierno de la Junta de Andalucía está realizando importantes inversiones, «lejos de esos augurios que presagiaban su desmantelamiento porque cada día va siendo más grande», ponderó Carmona, quien habló de las nuevas infraestructuras que se están terminando. No las citó, pero en breve se pondrá en marcha la nueva unidad Materno-Infantil.

El alcalde también habló de la necesidad de más personal, «pero cada día podremos ir disponiendo del mismo con la incorporación de nuevos especialistas», significó Carmona, quien ahondó en la cualificación y compromiso del personal.

Felicitaciones

La consejera de Salud, Catalina García, trasladó su felicitación a los 711 profesionales que conforman el centro hospitalario y ensalzó la labor de los distintos equipos directivos. «Que han permitido que haya dado una asistencia de calidad a los vecinos de Andújar y de otras poblaciones».

García añadió que en estos 25 años de andadura, «se ha convertido en un referente provincial, pionero en el acto único, en la cirugía mayor ambulatoria y cada vez más con mayor tecnología», señaló la consejera.

En el transcurso del acto de celebración de la efeméride, al que la consejera asistió junto con el alcalde; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la delegada territorial, Elena González; la directora gerente del centro, Lucrecia Sánchez; el equipo directivo del mismo, y representantes de colectivos de salud de la zona, García subrayó su evolución y ha puesto en valor el importante papel que realiza el hospital en la comarca, así como las mejoras que ha ido experimentando a lo largo del tiempo en recursos, tanto en infraestructuras como en equipamiento y personal.

Estadísticas

Así, de los 37,9 millones de actos asistenciales, casi 2,6 millones pertenecen a consultas externas, 1,4 millones a urgencias, con una media de 148 atenciones al día y 110.800 intervenciones quirúrgicas y 13.427 partos. En cuanto a los ingresos, se han realizado 101.100, lo que han conllevado 430.500 estancias, con una permanencia media de 4,35 días por persona.

El Hospital Alto Guadalquivir cuenta ahora con un 22% más de superficie que cuando se abrió hace 25 años, habiendo pasado de los 14.500 metros cuadrados a los 17.370 que tiene actualmente. Además, ha experimentado importantes reformas con la nueva UCI o el nuevo modulo Materno-Infantil, así como la renovación de equipamiento tecnológico como un TAC o la nueva sala de Radiología Digital.

El reto que se le presenta es la reducción de las listas de espera a tenor del testimonio de los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios