La viceconsejera con autoriades de la Junta y de la ciudad.

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar inicia en mayo las obras de reforma para la nueva UCI

Catalina García señala que esta Unidad albergará siete nuevas camas de UCI y ocupará una superficie de 400 metros cuadrados

ANDUJAR IDEAL COMARCA

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García Carrasco ha visitado el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, junto con la delegada territorial, Trinidad Rus y la nueva directora gerente del centro, Lucrecia Sánchez.

Catalina García ha anunciado que acaba de dictarse resolución de adjudicación para el inicio de obras de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos a la empresa Promoción y Arquitectura Javier Huertas SL de Andújar por 320.093 euros. A día de hoy, nos encontramos a la espera de formalizar el contrato por tanto, «esperamos que sea en el mes de mayo cuando empiecen las obras de reforma de un ala de la zona de Hospitalización para convertirla en UCI», ha informado.

Esta Unidad albergará siete nuevas camas de UCI que aportarán mejoras para el cuidado de los pacientes y sus familias, así como para los profesionales responsables de sus cuidados. «Ocupará una superficie de unos 400 metros cuadrados, en una ubicación estratégica dentro de los circuitos de atención sanitaria del hospital, cerca de la actual Unidad Especial, Área Quirúrgica y de Partos y próxima a Hospitalización».

Ademas, incluirá una central de monitorización de pacientes, con boxes individuales, con unos nuevos sistemas de ventilación y climatización independientes, que permitirá tratar pacientes de diversas patologías que requieren condiciones ambientales de aislamiento especiales, protección eléctrica especial, esclusas de acceso a los boxes que preservan el ambiente controlado, entre otras mejoras.

La nueva UCI dispondrá una gran iluminación natural para cada uno de los siete boxes, ya que todos ellos se han pensado en una disposición hacia una de las fachadas

exteriores del edificio. «Con esta actuación se conseguirá la separación de las habitaciones destinadas a cuidados intensivos de la Unidad Especial del centro, lo que garantizará el correcto aislamiento de los pacientes, con sistema de climatización específico dentro de la unidad de cuidados intensivos, así como mejorar sensiblemente el trato especializado del paciente»

Actualmente las instalaciones que se utilizan para la atención a pacientes críticos, tanto adultos como pediátricos, utilizan como zona común una unidad polivalente conocida como Unidad Especial, que presenta una media de asistencias anuales de 135 pacientes y unas 600 estancias. «Se hacía imprescindible acometer esta intervención arquitectónica para que la atención a pacientes adultos y pediátricos y maternos infantiles estuviese bien diferenciada. En definitiva, esta nueva Unidad supone un paso más hacia la excelencia en la calidad y humanización de la atención sanitaria y en la seguridad del paciente», ha enfatizado la viceconsejera.

Inversiones de 8,8 millones de euros

Catalina García ha informado que la Consejería de Salud y Familias invertirá en el Hospital Alto Guadalquivir más de 8,8 millones de euros para distintas actuaciones en el centro. En este sentido, ha indicado que habrá una nueva inversión de 2,8 millones de euros para realizar obras de adecuación, mejora y sustitución en cuanto a seguridad del centro y renovación de material electromédico. En concreto, 1,8 millones para renovar material y equipamiento que se encuentra en estado de obsolescencia tras 23 años de uso y un millón de euros para pequeñas obras, ampliaciones o instalaciones como salidas de incendios o accesibilidad.

También ha recordado la viceconsejera los 4,1 millones de euros los que se destinarán para la construcción del módulo específico destinado al área materno-infantil, en el que se ubicarán las habitaciones de Hospitalización reservadas a este tipo de pacientes, eliminándolas de su actual emplazamiento, en el que comparten espacio con el resto de habitaciones de la Unidad Especial y Hospitalización de adultos. «Esta actuación es imprescindible para garantizar el tratamiento hospitalario, así como la seguridad de este tipo de pacientes, asegurando su correcto aislamiento sin derivación a otros centros hospitalarios», ha subrayado.

Esta inversión de 4,1 millones de euros incluye, además, la reforma del circuito de Urgencias y ampliación de la superficie asistencial mediante el traslado del laboratorio para mejorar el circuito separado del área de urgencias del centro que actualmente, está condicionada por la disponibilidad arquitectónica del centro. «Así lograremos el aislamiento de la zona de espera de niños con acceso directo a consulta médica sin estar en contacto con el resto de pacientes».

El resto de la inversión, por una cuantía de 909.180 euros, contempla la citada separación del área de cuidados intensivos de la Unidad Especial y, por otro lado, se van a destinar 407.000 euros para material en Hospital Alto Guadalquivir entre los que se encuentran un nuevo TAC y una nueva sala de Radiología Digital, la cual se instaló hace varios meses en el Hospital Alto Guadalquivir y ha supuesto una inversión de 144.000 euros, eliminando de esta forma la radiología analógica, ya que este nuevo equipo digital «dispone de la última tecnología del mercado y se suma además al que se instaló en 2015 en el centro hospitalario andujareño».

En este sentido, la viceconsejera ha enfatizado en el compromiso del Gobierno andaluz ya que «estas inversiones muestran la apuesta por la calidad asistencial del paciente en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, el cual presta servicio a los municipios de Arjona, Arjonilla, Marmolejo, Lahiguera, Escañuela, Lopera, Villanueva de la Reina y Andújar».