Borrar

El Hospital Alto Guadalquivir da la bienvenida a cuatro nuevos especialistas internos residentes

SALUD ·

Es la decimoquinta promoción de EIR que se forman en el centro hospitalario andujareño en Medicina Familiar y Comunitaria

ANDUJAR IDEAL

ANDUJAR

Martes, 27 de julio 2021, 13:50

Cuatro nuevos especialistas internos residentes (EIR) han comenzado recientemente su formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Alto Guadalquivir, sumándose a los otros 12 que están complementando actualmente su formación en dicho centro en niveles más avanzados. Esta es la decimoquinta promoción de residentes que complementa su formación en el centro hospitalario andujareño, que pertenece a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Norte-Nordeste de Jaén, desde que en 2006 se convirtió en centro sanitario docente.

Los nuevos residentes pudieron asistir el martes de manera virtual al Acto de Acogida que organizó la Consejería de Salud y Familias, en el que han participado el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez. Al día siguiente, se realizó la acogida en el centro hospitalario andujareño, contando con la presencia del director gerente, Pedro Manuel Castro y el coordinador asistencial de la Agencia, Miguel Ángel Castellano.

En dichas acogidas se les ha querido hacer partícipes de los valores y proyectos que guían sus líneas de trabajo, entre ellos la apuesta por la docencia y su constante interés por aumentar el número de especialidades de formación, destacando la excelencia del sistema EIR como garantía de una formación especializada de calidad y en la importancia de no dejar nunca de formarse, para mantener el alto nivel que ofrece el sistema sanitario público.

En los primeros meses de formación, estos residentes iniciarán sus rotaciones en los centros de salud de la localidad y harán guardias en el servicio de Urgencias. Igualmente, rotarán por los diferentes servicios que posee el centro hospitalario con el objetivo de completar su formación en todas las áreas asistenciales. Neumología, Medicina Interna, Digestivo, Cardiología, Radiodiagnóstico son alguna de las especialidades por las que pasarán en el primer y segundo año, mientras que en el tercero profundizarán en Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Cirugía, Pediatría, Traumatología y Urología. Durante el cuarto año, el 100% de la jornada la realizarán en las consultas de Atención Primaria junto a sus tutores.

Los especialistas internos residentes irán asumiendo responsabilidades según avance su nivel de conocimientos, aprendiendo a desarrollar funciones asistenciales, docentes e investigadoras con el fin de lograr una formación sanitaria integral que les permita convertirse en unos buenos profesionales médicos.

En estos quince años, el hospital ha acogido a 61 MIR. 16 de ellos se encuentran en pleno proceso formativo y otros 44 lo han concluido con éxito. Se ha contado con un alto grado de satisfacción tanto de los docentes, como de los residentes que han tenido la posibilidad de especializarse en el centro, contribuyendo, entre todos, a mejorar de la calidad de la atención que se presta.

Estos EIR pertenecen a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Norte-Nordeste de Jaén, que integra las áreas sanitarias de Linares, Úbeda y Andújar y sus respectivos centros de salud, hospitales y dispositivos de apoyo (LINUBAND). Esta unidad empezó a funcionar en septiembre de 2020, ya que fue una prioridad para las Áreas Sanitarias Norte y Nordeste de Jaén la implantación y descentralización de esta Unidad Docente Multiprofesional Provincial, apostando por la formación, investigación, y docencia. Desde esta Unidad Docente se insiste en transmitir a las nuevas promociones algunas de las características más importantes de la especialidad y sobre todo los valores éticos y humanos sobre los que se sustenta. Haciendo especial referencia al compromiso con la calidad asistencial a los pacientes, familiares y cuidadores.

La incorporación de los nuevos EIR se produce este año unos meses antes que en el anterior. En 2020, la misma no pudo efectuarse hasta el mes de octubre debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19. En cualquier caso, los protocolos de prevención de transmisión se han aplicado, así como la formación específica sobre la enfermedad.

Programa formativo EIR

El Sistema EIR (Especialista Interno Residente), válido en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados, basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje, en el que el facultativo va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, si bien está sometido a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal médico y enfermero de la plantilla.

El objetivo final es permitir que alcancen los conocimientos y la responsabilidad profesional adecuados para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial ordinaria y de urgencias de los distintos dispositivos sanitarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Hospital Alto Guadalquivir da la bienvenida a cuatro nuevos especialistas internos residentes

El Hospital Alto Guadalquivir da la bienvenida a cuatro nuevos especialistas internos residentes