El Gobierno central plantea la ampliación de la subestación eléctrica de Guadame en Marmolejo

ANDUJAR IDEAL MARMOLEJO

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, anuncia de que se ha abierto el proceso por el que se somete a información pública el proyecto para la ampliación de la subestación de Guadame, en el término municipal de Marmolejo, y cuyo titular es Red Eléctrica Española. Así lo ha anunciado tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que se da traslado del procedimiento administrativo y se abre el plazo de consultas durante 30 días. «El objetivo de esta iniciativa es favorecer una mayor penetración de las energías renovables en el sistema eléctrico, además de mejorar el suministro en la zona», ha especificado la representante del Ejecutivo en la provincia.

La subestación de Guadame, que se construyó en el año 2010, se ha convertido en uno de los principales nudos de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía. «

Tal y como se ha publicado en el BOE, el presupuesto total de la ampliación de la estación Guadame, en Marmolejo, asciende a 1,33 millones de euros. Actualmente, esta instalación está compuesta por dos parques de 400 y 220 kilovoltios. El primero recoge la energía eléctrica que se genera en Extremadura y Castilla-La Mancha, mediante grandes líneas de alta tensión. Del parque de 220 kilovoltios parten las líneas hacia Puertollano (Ciudad Real), La Lancha (Córdoba), Andújar y Olivares (Jaén) que abastecen el consumo de energía eléctrica en la zona sur de Castilla-La Mancha y centro de Andalucía.

Con la ampliación se permitirá integrar en la red de transporte las renovables que se generan en la zona. «De esta manera, se posibilita el cumplimiento de la Ley sobre el Cambio Climática y la Transición Energética, en la que se establece que, para el año 2030, un 74 por ciento de la generación eléctrica debe hacerse a través de energías de origen renovable, y el 100 por 100, en 2050. Se trata de alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero y garantizar el suministro a precios competitivos dentro de un modelo sostenible», ha afirmado.