Una familia se queda sin actvidad en su circo y con el 'aviso' de dejar el municipio de Arjona
Antonia y Ricardo actuaron en Arjona pero el confinamiento les atrapó, les dejó sin ingresos, encontraron ayuda y ahora les 'invitan' a abandonar
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Viernes, 18 de septiembre 2020, 10:15
Esta pandemia que azota al planeta deja también sus pequeñas y variadas historias, no exentas de drama y sufrimiento, pero también están adornadas de cariño, debate y emotividad.
Una de ellas está sucediendo en la localidad de Arjona. Ricardo y Antonia llegaron con su circo a finales de febrero a este municipio de la Campiña Norte de Jaén. Realizaron sus actuaciones durante dos semanas, pero les sorprendió de lleno el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación el día 14 de marzo, debido a la expasión del coronavirus. Se tuvieron que quedar en Arjona y durante las dos primeras semanas de confinamiento. «Estuvimos tirando con nuestros ahorros para alimentar a los animales, pero llegamos a un punto en que no podíamos mantener más los gastos», recuerda Ricardo.
El Ayuntamiento de Arjona les estuvo ayudando desde entonces y hasta primeros de este mes de septiembre para el tema de la alimentación de los animales. « Nos dijeron que ya no se harían cargo de su manutención y estamos saliendo adelante con donativos y comida que nos dan algunas personas», relata Ricardo. El Ayuntamiento les ha invitado a buscarse otro lugar. «El dueño de los terrenos no nos ha puesto impedimentos, pero el Consistorio no quiere que estemos más aquí», comenta este responsable del circo y a la vez domador de los animales. Ricardo lamenta que esta situación les ha llegado en una etapa en la que se han quedado sin actividad y sin ingresos.
El problema estriba en que los demás ayuntamientos cercanos tampoco les dan licencia de actividad por la pandemia y los posibles riesgos de contagios. Antonia subraya en este sentido que los demás compañeros están pasando por la misma situación. En condiciones normales estarían recorriendo toda España, que es lo que quiere. «La gente del pueblo nos ha estado ayudando», espeta Antonia, aunque precisa que últimamente se está menguando los apoyos y y denuncia que el Consistorio ha amenazado «con multarles». Por otra parte, clama porque no tienen ningún apoyo de las administraciones. En su circo trabajaban cerca de 40 personas y lo que más les duele es que les presionen para que se tengan que marchar. de la localidad, en una circunstancia donde no tienen adonde ir. Además, Antonia añade que se han topado con la presión de asociaciones animalistas (entienden qu en el circo hay maltrato animal) y afirma que dos ayuntamientos de la zona no les contrataron a toparse con concejales afines a los tesis de los animalistas. «Cuando amo a los animales», apunta Antonia.
Versión municipal
El alcalde de Arjona, Juan Latorre, ha señalado a IDEAL que el Ayuntamiento ya les ha entregado 7.000 euros para alimentar a los animales (1.000 euros por cada mes de estancia en la ciudad). «Pero no podemos ayudar 'sine die' porque estos animales no son del Ayuntamiento de Arjona», razona el primer edil. Latorre entiende que la solución al problema la tienen que buscar ellos. Les propone ideas como la cesión de los animales a un zoológico. Recuerda que ya no tienen licencia de actividad desde mayo. «Aunque ocupen un terreno privado no pueden estar allí, afirma. De momento si les mantiene el suministro de agua y de luz. Juan Latorre asegura que cuenta con el apoyo de la Corporación y del pueblo de Arjona.
Mientras tanto, los vecinos de la localidad y de otros municipios cercanos se deleitan con los animales y acuden a contemplarlos, porque tienen la oportunidad de contemplar a leones, hipopótamos y dromedarios, entre otros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.