El Estado planea unir la Seguridad Social y la Agencia Tributaria en un mismo sitio

Octavio Granado en el centro, durante su participación en el Foro XXI Socialista. /J. C. G.
Octavio Granado en el centro, durante su participación en el Foro XXI Socialista. / J. C. G.

El edificio del segundo ( donde a partir de ahora se presentará la declaración de la Renta) serviría de forma provisional para acoger los servicios del hospital viejo, que se reformaría

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

El secretario de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Octavio Granado, ha anunciado que la Tesorería General de la Seguridad Social ya se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria, ubicada en un edificio municipal, para ofrecerle espacios vacíos en sus instalaciones y poder trasladarse allí.

De este modo, las actuales dependencias de la Agencia Tributaria podrían acoger temporalmente la atención primaria sanitaria que se presta en la actualidad en el hospital viejo, ante una eventual reforma de sus instalaciones, que se encuentran muy deterioradas. El alcalde, Paco Huertas, ha acogido con satisfacción esta noticia que se trata de una carambola a tres bandas que va a suponer la mejora de dos dependencias de la ciudad. «El actual edificio de la Seguridad Social está casi vacío y las diferentes corporaciones de la ciudad han pedido que se comparta este servicio». Abundó que el hospital viejo no puede seguir prestando servicios «en las condiciones en las que se encuentra». Abogó porque las actuaciones tienen que se ser de envergadura. El edificio de la Agencia Tributaria albergaría de forma provisional estos servicios sanitarios.

Foro XXI

Octavio Granado participó el pasado martes por la noche en el Foro XXI que organizó el PSOE de Andújar, donde disertó sobre el presente y el futuro de las pensiones en España. Estuvo presentado por Juan Miguel Ruiz, secretario de Formación y Memoria Histórica de la agrupación local socialista.

Granado aseguró que el sistema peligraría «si se hiciera una gestión como la que hizo el PP desde el 2012 hasta el 2018». Recordó que en el último presupuesto con el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011, el déficit de la Seguridad Social era de 465 millones de euros, «mientras que en el año 2017 era de 18.600», detalló el secretario de Estado, quien concretó que este incremento se ha producido porque las cotizaciones sociales son proporcionales a los salarios. «En 2012 se aprobó una Reforma Laboral que rebajó los salarios y se dejó de cotizar, por ejemplo, por las cuidadoras familiares», apuntó.

El secretario de Estado de la Seguridad Social subrayó que es «una indignidad» que el Estado no haga algo por ellas, cuando «llegan a la edad de jubilación sin derecho a pensión en muchas ocasiones porque no pueden trabajar por cuidar a sus familiares». Granado contrapuso el modelo del PSOE con el del PP. «Con sus políticas se ponen en peligro las pensiones, mientras que ahora desarrollamos una gestión que busca los ingresos de la Seguridad Social para mejorar la vida de la gente, -prosiguió-, y no para llegar a algún tipo de equilibrio penoso pagando menos dinero, revalorizando menos las pensiones o estropeando la vida de las personas a cambio de gastar mucho menos».

Ya son 100 años de la aprobación de las pensiones

El movimiento local de la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha recordado que en este mes de marzo de hace 100 años, la Gaceta de Madrid (hoy Boletín Oficia del Estado) publicó el Real Decreto del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero, el 11 de marzo de 1.919. Fueron las primeras pensiones públicas de vejez en España, con aportaciones del Estado y de la patronal. Señala que fue un derecho conquistado por el movimiento obrero después de huelgas, represión y cárcel. Añade que también se vi recompensada esa lucha con la aprobación de las ocho horas de trabajo «hou en día casi se doblan y con salarios de miseria», lamenta.