La Diputación Provincial de Jaén destinará cerca de 270.000 euros en la adecuación de la carretera JA-4313 que comunica Santiago de Calatrava con el municipio de Valenzuela, ubicado en el límite de la provincia de Córdoba. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ... ha visitado junto a la alcaldesa santiagueña, Rocío Zamora, esta vía para informar sobre estas obras que ya han sido adjudicadas y que darán comienzo tras la finalización de la campaña de aceituna.
A través de este proyecto, la Administración provincial intervendrá en un tramo de la JA-4313, en concreto, entre los puntos kilométricos 3,7 y 4,1, donde se ha producido un deslizamiento de calzada, por lo que «vamos a proceder a su estabilización», ha apuntado Castro. Así, la intervención que llevará a cabo la Diputación de Jaén en esta vía estará dirigida a «asegurar la estabilidad de esta zona con la reconstrucción de la misma mediante la colocación de un sistema de micropilotes y escollera», ha explicado el diputado de Infraestructuras Municipales.
Además, la consolidación de este punto de la JA-4313 se completará con la reconstrucción del firme de todo el tramo afectado por este deslizamiento y la realización de obras de mejora de drenaje, tanto superficial como subterráneo, que consistirán en la construcción de una nueva cuneta revestida de hormigón, así como en la realización de drenaje profundo bajo la cuneta de esta zona. Por último, «también vamos a llevar a cabo la mejora de la señalización horizontal en los bordes de la calzada y se colocará una nueva barrera metálica de seguridad en el tramo afectado por el deslizamiento», ha detallado José Castro.
Tras la realización de esta intervención, la Diputación de Jaén llevará a cabo otra intervención en esta carretera, por un importe de 646.000 euros, que se destinará a la adecuación del firme y del drenaje de más de 3 kilómetros de esta vía, «lo que permitirá mejorar sustancialmente la misma», ha apuntado Castro.