Responsables de Carrefour y Cruz Roja, ayer durante la entrega del material. / J. C. G.

Cruz Roja Juventud se encargó de organizar esta campaña humanitaria durante el pasado fin de semana

Cruz Roja triplica sus ayudas en la zona con la pandemia del coronavirus

Acaba de desarrollar una campaña de entrega de material escolar junto a Carrefour, que ha llegado a 130 niños de la ciudad y la comarca

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Carrefour y la Asamblea Comarca Campiña Norte de Cruz Roja se han unido un año más para la entrega de material escolar a las familias que se hallan en riesgo de exclusión social, ante el inicio de un nuevo curso académico.

Los clientes de Andújar y comarca aportaron toda clase de material con compras que han destinado al voluntariado de Cruz Roja , que ha estado realizando las tareas de acopio en las dependencias de este hipermercado. «Ha sido una campaña muy fructífera, pese a que no llegamos a cumplir los objetivos del año pasado», reconoció el gerente de Carrefour en Andújar, José Jorge Díaz. Apuntó que la cadena también ha hecho su aportación para las familias más desfavorecidas de la zona. «Cuyos niños y niñas tienen dificultades de acceso para adquirir material escolar, y queremos hacerles más fácil la vuelta al cole», enfatizó. En total se han recogido 1.900 euros en material escolar.

Almudena Alcalá, directora del área de Juventud de Cruz Roja en la zona, explicó que el voluntariado de Cruz Roja se suele implicar en este tipo de campañas. «Nos dividimos por grupos y la gente se fue apuntando en los distintos turnos», explicó. Alcalá ha destacado la repuesta de la gente, «pese a que este año ha estado más floja por culpa de la crisis provocada por el coronavirus, pero la población siempre es muy solidaria», señaló.

Cifra

Un total de 130 menores en riesgo de exclusión social se van a beneficiar de esta campaña, que ha contado con la implicación de la directiva de Cruz Roja, como así se puso de manifiesto ayer en el acto de entrega de todo el material.

El vicepresidente de la asamblea comarcal de Cruz Roja, Miguel Ángel Santiago, alabó el esfuerzo de Cruz Roja Juventud y de Carrefour por el esfuerzo que han realizado en el desarrollo de esta campaña y agradeció la generosidad de la población de la zona por la entrega del material. «Que aunque siendo menor que otros años, pero vamos a ayudar a más de un centenar de niños de nuestro entorno», ponderó. Este responsable de la institución humanitaria también se pronunció sobre los programas que desarrolla Cruz Roja en la ciudad de Andújar y su comarca y apuntó como novedad los talleres de salud que se están impartiendo. «Que están dando muy buenos resultados», resaltó.

Más necesidades

La técnica de gestión local de Cruz Roja en la zona, María Morales, ahondó en la influencia que ha tenido la covid-19 en el trabajo de la institución humanitaria y en la atención a las personas más necesitadas. «Se ha incrementado el número de familias que vienen a solicitar los servicios de Cruz Roja», precisó.

Morales significó que se han triplicado las cifras de atenciones, desde antes de la llegada del coronavirus. Las ayudas se han centrado principalmente en la entrega de alimentos y de ropa, pago de suministros y en este tipo de campañas, destinadas para la infancia, aunque el trabajo de Cruz Roja abarca varias áreas como el desarrollo de cursos de formación de empleo, acompañamiento a personas mayores, medio ambiente nuevas tecnologías. Este verano se ha implicado en la Escuela de Verano de Garantía Alimentaria. «Tenemos mucha más demanda de la que podemos cubrir y en muchas ocasiones no podemos llegar a todo lo que se nos solicita», admite Morales.

Morales ha hecho una valoración positiva de esta campaña de entrega de material escolar. «Hemos contado con el apoyo de la ciudadanía y de Carrefour y vamos a entregar material escolar muy completo al mayor número posible de niños de la zona», apostilló.