Cruz Roja y Ayuntamiento tejen alianzas para emplear a personas en riesgo social

Responsables de Cruz Roja y el alcalde, ayer en la presentación de las distintas campañas. /J. C. GONZÁLEZ
Responsables de Cruz Roja y el alcalde, ayer en la presentación de las distintas campañas. / J. C. GONZÁLEZ

Ayer volvieron a sellar un acuerdo para el proyecto Itinerarios Integrales con Personas de Difícil Inserción que están dando resultados

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZCORRESPONSAL

újar. El Ayuntamiento de Andújar y Cruz Roja Española firmaron ayer un nuevo convenio de colaboración para la ejecución y desarrollo del proyecto Itinerarios Integrales con Personas de Difícil Inserción, que como significó el alcalde, Paco Huertas «está dejando grandes resultados y está siendo beneficioso para el municipio ya que ha arrojado luz a personas que tenían una difícil inserción laboral».

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 158.000 euros, financiados por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y que cuentan con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad. Varias empresas de la ciudad se han ido sumando a los distintos convenios que han suscrito el ente local y el organismo humanitario «y que gracias a esta sinergía ha conseguido resultados sin precedentes en la localidad por su eficacia», constató el regidor. La adaptación a las necesidades de las empresas propicia el éxito de estos programas.

Sinergias

El presidente provincial de Cruz Roja, José Boyano, destacó que la cesión del local de la calle Ballesteros ha sido clave en el incremento de la actividad de Cruz Roja en la zona y alabó la cooperación con el Ayuntamiento.

Boyano mostró su satisfacción con los resultados obtenidos en los distintos planes de empleo ejecutados en el municipio. Recordó como hace unos meses se firmó un protocolo con el Ayuntamiento para derivación de usuarios a los Servicios Sociales «que permitió a 23 mujeres en situación de vulnerabilidad se formara en atención domiciliaria, de las cuales 18 están trabajando», precisó Boyano. Añadió que en el año 2018 un total de 24 jóvenes se formaron en manipulación de productos frescos, de los que 14 se insertaron en el mercado laboral. La formación que se oferta es el albañilería, hormigonado y prefrabricado y se están desarrollando en la empresa Pretersa del municipio.

Campaña para promocionar el talento y el respeto

Cruz Roja va a desarollar esta Feria la campaña que lleva por nombre 'La diversidad alimenta el talento' que trata de evitar situaciones de exclusión social. Promociona el talento profesional y la igualdad de oportunidades «con la idea minimizar los posibles efectos negativos que puedan suscitarse por la edad, el sexo y el lugar de procedencia a la hora de presentarse a un puesto de trabajo o mantenerlo», explicó ayer en la presentación el técnico de Empleo de Cruz Roja en Jaén, Ignacio Romero. Durante esta Feria, los establecimientos hoteleros entregarán a los visitantes los abanicos que llevan impreso el eslogan de la campaña «que nos recuerdan que el talento no está relacionado ni con el sexo, ni con la edad y el lugar de procedencia y que la igualdad de oportunidades generan beneficios, tanto para las empresas, como para la sociedad», señaló Romero. Cruz Roja oferta sus propuestas de empleo a las empresas con la idea de insertar mediante cursos formativos a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad.