Los niños y mayores son centro de atención en la época estival con programa lúdicos y formativos

Cruz Roja acrecienta su labor social en verano

Clase a los mayores en la sede de Cruz Roja. /J. C. GONZÁLEZ
Clase a los mayores en la sede de Cruz Roja. / J. C. GONZÁLEZ

Los chavales en exclusión social fomentan su autonomía y las personas mayores no pierden los hábitos de la Escuela de Adultos y Centro de Día

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

La Asamblea Comarcal de la Campiña Norte de Cruz Roja se acuerda de todas las edades y sectores sociales y las actividades veraniegas se están centrando en los pequeños y mayores.

Desde la parte de infancia y juventud en exclusión social se están llevando por un lado acciones socioeducativas para el desarrollo del bienestar en la infancia y otra de promoción de éxito escolar. En la primera actuación se ha venido trabajando con 40 niños a lo largo de todo el año «relacionadas con el ocio saludable, la creatividad, la autonomía y la libertad», explica la responsable del programa María Morales. Se formó un grupo teatro y han realizado excursiones. Los integrantes del grupo de teatro han participado en el campamento de verano artístico. Cruz Roja les ha pagado la matrícula «y ha sido una experiencia inolvidable para ellos y par sus padres y madres», cuenta Morales. En la acción de promoción se ha trabajado en una colonia urbana con 10 niños «han disfrutado de salidas a la ciudad y de actividades acuáticas, juegos y proyecciones de películas», detalla María.

Mayores

Y las personas mayores centralizan también las actividades de Cruz Roja a lo largo del año y durante este verano. La referente del programa de Mayores de Cruz Roja en la zona, Mari Carmen Díaz, lleva una Escuela de Verano «que está dirigida a las personas mayores que se han quedado solas en verano». Trabaja con ellos aspectos de la estimulación cognitiva como la atención, el cálculo, la memoria y la gimnasia cerebral «hacemos redacciones y cuentas les explicamos como tienen que hacer la compra o la lectura de la luz», desgrana, quien señala que una de las misiones principales es el fomento de la relación personal entre ellos «al principio venían solos y ahora entran y salen en grupo», comenta satisfecha.

La técnico del programa de Atención a Personas Mayores, Ana Gómez, explica que suelen asistir las personas que a lo largo del año acuden a la Escuela de Adultos y al Centro de Participación Activa que reducen su actividad en verano «y no queremos que reduzcan su actividad y no pierdan los hábitos», aclara. Los ejercicios se adaptan a nivel que ellos tienen. Se suelen apuntar las faltas en las clases que durante dos veces a la semana se desarrollan a lo largo de los meses de julio y agosto en la sede de Cruz Roja, «los participantes eligen cada semana a su delegado, quien tiene asignadas unas funciones específicas». Cruz Roja quiere que mejoren su calidad de vida que sigan estimulando su memoria «que su mente esté activa de una manera positiva», comenta María del Carmen. Los dictados y el aprendizaje es lo que diferencia esta Escuela de Verano a las que se realizan a lo largo del año con las personas mayores, que también van a disfrutar de la playa. Aparte de estos programas, la asamblea de Cruz Roja trabaja con inmigrantes, realiza programas de empleo, proporciona material escolar y alimentos y reduce la brecha digital.

Ascensión Navas, nueva presidenta de Cruz Roja

Ascensión Navas es la nueva presidenta de la Asamblea Comarcal Campiña Norte. Sustituye a Matilde Rodríguez, que por motivos profesionales ha tenido que dejar el cargo. Navas es conocida en la ciudad por su implicación en colectivos como el de Mercado de Abastos, (Mercandújar), Andújar se Mueve y el de Mujeres Empresarias, Adei. Ya tiene el nombramiento oficial y en septiembre se hará la presentación.