Borrar
Cortada al tráfico la carretera A-6176 por las obrasde reparación del firme entre Arjona y Marmolejo

Cortada al tráfico la carretera A-6176 por las obrasde reparación del firme entre Arjona y Marmolejo

COMARCA ·

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, visita junto a los alcaldes de lazona esta intervención sobre 14 kilómetros de esta vía autonómica

ANDUJAR IDEAL

Jueves, 20 de abril 2023, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carretera que une Arjona y Marmolejo (A-6176) permanecerá cortada al tráfico hasta mediados del mes de octubre con motivo de las obras de reparación del firme en 14 kilómetros de esta vía.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha realizado una visita técnica a estos trabajos junto a los alcaldes de los dos municipios, Juan Latorre (Arjona) y Manuel Lozano (Marmolejo) y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella.

El corte al tráfico de la carretera, que se ha iniciado esta semana, se produce entre los kilómetros 6 y 16 y durarán hasta el 13 de octubre. La consejera ha indicado que este corte era necesario «por motivos de seguridad vial, al incluir los trabajos de saneo de la plataforma en toda la anchura de la calzada en gran parte del tramo». Mientras se desarrollan los trabajos, la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha habilitado un itinerario alternativo para los conductores, que se ha señalizado debidamente, a través de las carreteras A-305, A- 311 y A-4 salida 35.

De igual manera, se facilitará el acceso a los propietarios de las fincas agrícolas afectadas por el cierre al tráfico. Las obras contemplaN una intervención en 14 de los 18 kilómetros de la carretera, ya que entre los puntos kilométricos 2 y 6 se encuentra la variante de Arjonilla, que está en buen estado al tratarse de una vía puesta en servicio hace pocos años. La mayor parte del trazado sí presentaba un mal estado generalizado en la capa de rodadura, con presencia de grietas, degradación notable, pérdida de material, ondulaciones e incluso deformaciones en numerosas zonas, situación que ha derivado en una reducción de la seguridad vial y mayor riesgo de accidentes.

La solución adoptada en el contrato consiste en la rehabilitación estructural y superficial del firme con el extendido de una nueva capa de rodadura sobre la existente. Además, se incluyen en el proyecto actuaciones en el drenaje longitudinal y transversal y la colocación de muros de escollera, así como el repintado de la señalización horizontal y la sustitución de las señales verticales. La reparación de la carretera A-6176, con un coste de 2,7 millones de euros, está financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Con dos carriles de circulación, uno por sentido, la A-6176 comienza en las nmediaciones del municipio de Arjonilla y permite conectar sobre un trazado de más Nde 18 kilómetros la carretera A-305 con la A-4 y desde esta con Marmolejo. Por esta vía circulan unos 1.605 vehículos diarios, soportando un 6,9% de tráfico pesado. Además de la consejera y los alcaldes, también han asistido el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; y el delegado territorial de Fomento en la provincia de Jaén, Miguel Contreras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios