La Comunidad del Rumblar sufre restricciones de riego en el inicio de una nueva campaña
AGRICULTURA ·
La situación de alerta fijada por la comisión de Desembalses le deja con el 60% de una dotación normal, por la situación del pantano que necesita de las lluvias primaveralesJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
COMARCA
Martes, 23 de marzo 2021, 20:11
La Comunidad de Regantes del Rumblar ha entrado en situación de alerta, porque necesita las lluvias primaverales para completar su fin de ciclo del riego.
Publicidad
Así lo ha manifestado su jefe de Explotación, Rafael Delgado, ante el inicio este mes de marzo de la campaña de riego, que concluye en septiembre. «Como el pantano no recoja ahora agua, tendremos grandes problemas para terminar la campaña», declaró ayer a IDEAL. Alerta que los cultivos de olivar, maíz, algodón, girasol, hortalizas y remolacha pueden empezar a sufrir las consecuencias, ante la amenaza de las restricciones. La comisión de Desembalses decidió la semana pasada que a la Comunidad de Regantes del Rumblar le pertenecen el 60% de una dotación normal, por lo que se ha reducido un 40% por tanto. «Si no llegan las precipitaciones en primavera, las cosechas pueden empezar a tener problemas», avisó. Eso sí, el consuno humano está garantizado para los próximos tres años.
Nivel
El pantano del Rumblar se encuentra al 40% de su capacidad con unos 50 hectómetros de reserva de agua. La próxima comisión de Desembalses se reunirá de nuevo en mayo para analizar la situación.
La Comunidad de Regantes del Rumblar está formada por 2.300 agricultores y tiene una extensión de unas 5.000 hectáreas. Delgado planteó la necesidad de modernizar la Comunidad de Regantes. «Supondría un ahorro de agua y estamos hablando de unas instalaciones que son de 1950». En el año 2012 se llegaron a licitar las obras, pero nunca comenzaron.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión