El centro parroquial de Porcuna, premio 'Arquitectura y Empresa 2023'
GALARDÓN ·
Así lo ha confirmado la Diócesis de Jaén en su webSecciones
Servicios
Destacamos
GALARDÓN ·
Así lo ha confirmado la Diócesis de Jaén en su webANDÚJAR IDEAL
PORCUNA
Miércoles, 27 de marzo 2024, 12:05
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Pablo Millán arquitectos, con el Centro Parroquial de Porcuna, ha sido uno de los tres estudios de arquitectura ganadores de la segunda edición de los Premios AyE 2023, que apuestan por la visibilidad de la producción arquitectónica nacional de calidad.
El edificio ha sido galardonado tras pasar un largo proceso de selección. Tras presentarse 224 Estudios de Arquitectura participantes, se seleccionaron un total de 120 Proyectos. Después de un proceso de votaciones (Pública, Arquitectos participantes, Empresas patrocinadoras y Equipo AyE) 18 fueron los proyectos Finalistas. A partir de ese momento, fue un jurado el que dirimió las propuestas ganadoras.
El Jurado de reconocido prestigio, nacional e internacional, estaba compuesto por siete arquitectos de 6 estudios de primer nivel de arquitectura: José Seguí del despacho Estudio Segui, Alfonso Penela del estudio Alfonso Penela, Francisco Leiva Iborra del estudio Grupo Aranea, Carlos Garmendia del estudio Gramendia Cordero Arquitectos, Jaime Oliver y Paloma Hernaiz del estudio OHLAB y Borja Ferrater del estudio ELIA An OAB Company.
El edificio del Centro Parroquial de Porcuna, se encuentra inserto dentro de un ámbito de gran valor patrimonial, rodeado por las murallas y con importantes referencias visuales a las torres del recinto medieval. Con estas preexistencias y, aprovechando un vacío urbano ocasionado por una demolición realizada en los años ochenta, el equipo de arquitectura consiguió encajar una pieza contemporánea con importantes referencias a arquitecturas heredadas. Así, de forma sobria, se resuelve un programa complicado de aulas y equipamientos para la comunidad parroquial de Porcuna. Como subraya el prestigioso arquitecto Alberto Campo Baeza en un texto sobre esta obra: «Unas arcadas blanquísimas, de sencillas bóvedas de crucería blancas, en dos plantas, conforman dos lados de un patio bellísimo en Porcuna».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.