Los ayuntamientos de la comarca de la Campiña contarán con casi 3 millones de euros más gracias al Gobierno de España

El secretario del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, la situación «crítica» por la que atraviesa el Hospital de Andújar

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Los ayuntamientos de la comarca de la Campiña contarán con casi 3 millones de euros más para atender a sus vecinos gracias al Gobierno de España. La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de condonar la liquidación negativa de la financiación del año 2020, condicionada por la pandemia, permitirá a los consistorios de esta comarca disponer de más recursos para garantizar unos servicios públicos de calidad a los hombres y mujeres de la zona. Esta buena noticia ha sido abordada hoy en Lahiguera en la reunión que ha celebrado el Comité Comarcal del PSOE, a la que ha asistido el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. En total, los ayuntamientos de la provincia y la Diputación no tendrán que devolver 44,5 millones de euros.

Reyes valoró que el Gobierno de Pedro Sánchez «no ha parado de impulsar medidas y actuaciones para ayudar a las familias, a las clases medias y trabajadoras y, en este caso, a los municipios y a los ayuntamientos», al tiempo que reiteró que «es evidente que la derecha no habría hecho lo mismo». «Mientras el PP asfixiaba a los ayuntamientos y minaba la democracia municipal con Rajoy, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a dar otro ejemplo de compromiso con el municipalismo», recalcó.

En este sentido, advirtió que «no es lo mismo quién gobierne» y puso como ejemplo las medidas que está impulsando el Gobierno de Pedro Sánchez, como la gratuidad de los abonos de cercanías y media distancia o la bonificación del 30% en el transporte urbano, iniciativas que la Junta de Andalucía «no ha complementado, ampliado o reforzado». «Moreno Bonilla sigue de perfil, sin mover ni un dedo por las familias andaluzas», lamentó.

«Hoy hay un Gobierno en España volcado en ayudar a la gente, con medidas como los 20 céntimos por litro de combustible, el complemento de 100 euros mensuales para los estudiantes con beca o la rebaja al 5% del IVA de la electricidad y ahora también del gas», enumeró.

Reyes lamentó que el PP en España «sigue empeñado en realizar una oposición irresponsable, oponiéndose a todas estas medidas que ayudan a las familias y a las clases medias y trabajadoras». «Para Feijóo todo vale con tal de desgastar al Gobierno. No le importa utilizar políticamente situaciones tan difíciles como la pandemia o los efectos económicos de la invasión de Ucrania para intentar sacar rédito político», censuró.

El responsable socialista también abordó la situación «crítica» por la que atraviesa el Hospital de Andújar y advirtió que Moreno Bonilla «no tiene intención de parar el desmantelamiento de este centro sanitario, que sigue sufriendo un grave déficit de especialistas y unas insoportables listas de espera». «La consecuencia ya la estamos viendo: deterioro de la sanidad pública que provoca el aumento de los seguros privados y la proliferación de hospitales privados», alertó.