Manuel Lozano y Rafael Valdivia con el cartel.

El Ayuntamiento prepara una completa programación cultural y festiva para conmemorar el 27 de mayo, Día de Marmolejo

ANDUJAR IDEAL Marmolejo

Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación del cartel anunciador y de la programación con motivo de la conmemoración del 27 de mayo, Día de Marmolejo.

El Alcalde, Manuel Lozano, acompañado por el concejal de Cultura y Patrimonio, Rafael Valdivia, han sido los encargados de explicar en qué consistirán estos actos que se celebrarán desde el 26 al 29 de mayo próximos. Cuatro días de actividades de todo tipo y que engloban desde las edades más tempranas, con una feria al uso, con un pequeño parque de atracciones instalado en el paseo de la Libertad, lugar que albergará también un mercado de la independencia, con actuaciones musicales, exposiciones o espectáculos de magia, cuentacuentos y recreaciones. «Para mí, como Alcalde, siempre es un orgullo y un honor presentar actividades que llenan de contenido, alegría y colorido las calles de nuestro municipio, pero en esta ocasión me siento más orgulloso aún, si cabe, porque se trata de celebrar algo que nos une como pueblo, que hace que seamos marmolejeños y marmolejeñas», explicaba el Alcalde.

El cartel anunciador de esta fiesta ha sido elaborado por el diseñador gráfico local Manuel Expósito y la programación la tendrá cada vecino y vecina en su casa en los próximos días. «Por primera vez en su historia, Marmolejo va a poder conmemorar durante cuatro días la concesión del privilegio de villazgo y el inicio de nuestra andadura como pueblo autónomo», añadía el primer edil marmolejeño.

La programación comenzará el 26 de mayo con los actos de entrega de los concursos de primavera: el VI Concurso de patios, ventanas y balcones, el II Concurso de poesía y relato corto «Así somos, así hablamos» y el II Concurso fotográfico «12 meses, 12 portadas».

Ya el viernes, 27, además de la exposición de la copia original de la Real Cédula de villazgo y el izado de bandera, por la tarde se abrirá al público el Mercado de la independencia en el paseo de la Libertad, además del recinto ferial con atracciones. Posteriormente, se descubrirá la nueva calle a nombre de Paco Pastor, fundador y vocalista del grupo Fórmula V. Para finalizar el día, el Teatro Español acogerá la I Gala Cultural de Marmolejo que servirá para entregar los títulos de Hijo Predilecto a Jofra y de Hija adoptiva a la mecenas y pintora Mayte Spínola. Además, en la gala Paco Pastor ofrecerá también un concierto en solitario.

Ya el sábado, el arte llenará las calles de la localidad con la celebración del IV Certamen Nacional de Pintura Rápida «Jofra». «Durante todo el día, los artistas que participen se dedicarán a pintar nuestros rincones con su propia perspectiva», añadía el Alcalde. La entrega de premios y exposición de obras se celebrará por la tarde en la plaza de la Constitución.

Y el domingo, 29 de mayo, el Balneario será el lugar que albergue el acto de presentación del cómic «La buena esperanza», creado por Claudia Antonelli, y la apertura de la nueva sala expositiva «La consulta del médico». «Una sala que le da sentido al hecho de que alguien viniera a visitar Marmolejo por sus aguas, porque había un médico que te las recetaba para que las tomaras en una cantidad, una forma y unas horas determinadas», explicaba Manuel Lozano.

Para finalizar esta ambiciosa programación, la noche del domingo, el Teatro Español acogerá la representación por parte de la compañía Guirigai de la obra «Libro de buen amor». «En definitiva, una muy cuidada y exquisita programación de actividades para celebrar nuestro día grande como pueblo y para reivindicar nuestra historia común, nuestras costumbres y nuestra unión», finalizaba el regidor marmolejeño no sin antes invitar a todos los vecinos y vecinas a ser partícipes de todas las actividades.