El Ayuntamiento de Marmolejo se opone a la propuesta de CHG para la demolición del complejo de Casas Nuevas

ANDUJAR IDEAL MARMOLEJO

El Ayuntamiento de Marmolejo ha aprobado una moción de oposición a la propuesta presentada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para demoler la Central Hidroeléctrica de Casa Nuevas de Marmolejo.

El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, explicó al inicio de la exposición de esta moción que se trata de «un atentado al patrimonio que es necesario paralizar para poder conservar convenientemente». Tras la lectura de la moción, por parte del concejal de Patrimonio, Rafa Valdivia, esta era votada y aprobada por unanimidad de todos los grupos presentes.

Además de su evidente importancia patrimonial, la presa de Casas Nuevas, como se la conoce comúnmente en Marmolejo, permite que las comunidades de regantes de la localidad puedan coger agua del río Guadalquivir y estas «se verían muy afectadas si desapareciera, afirmó Manuel Lozano. El Ayuntamiento de Marmolejo va a pedir que se arregle, que se mejore y quese convierta en algo que se pueda aprovechar y «no en algo queproduzca problemas».

La noticia de que la CHG pretende demoler esta infraestructura histórica de la localidad, situada a medio camino entre el poblado de San Julián y el casco urbano de Marmolejo, llegaba mediante una notificación el pasado 20 de septiembre al Consistorio en la que se exponía en primer lugar «la extinción del aprovechamiento hidroeléctrico de Casas Nuevas» por parte de la empresa Endesa y se adjuntaba con ello un «informe-propuesta» en el que se expone la intención de proceder a su demolición. Resulta llamativo que en este mismo informe se hable de la importancia histórica y patrimonial de esta infraestructura de Marmolejo, cuya primera referencia histórica «data de finales del siglo XIV como parte del patrimonio del mayorazgo de La Guardia, aunque estas infraestructuras podrían ser incluso más antiguas a juzgar por los vestigios arquitectónicos aún visibles.