Borrar
CULTIVOS EN LA ZONA DEL CAMINO DEL PINO.
La ausencia de lluvias empieza a poner en peligro la siembra del maíz y del algodón

La ausencia de lluvias empieza a poner en peligro la siembra del maíz y del algodón

AGRICULTURA ·

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 9 de febrero 2022, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ya en una situación extrema, porque solo han caído 173 litros en el transcurso del año hidrológico, -desde el 1 de octubre-por lo que las precipitaciones primaverales serán cruciales para salvar los cultivos, porque en las próximas semanas no se ven indicios claros de lluvia, según las predicciones metereológicas.

La semana que viene, la comisión de Desembalses empezará a adoptar ya decisiones, pero ya peligran los cultivos de verano como el maíz y el algodón y se tratará de dar un riesgo extraordinario para los arbóreos.

El pantano del Rumblar apenas roza el 19% de su capacidad y el jefe de Explotación de la Comunidad de Regantes del Rumblar, Rafael Delgado, no recuerda que en los últimos años se haya producido una situación parecida, «de todas maneras el año pasado el pantano tenía más reservas, pero estábamos en peligro, pero llegaron las lluvias en la primavera y salvaron la campaña, y ahora se presentan como imprescindibles para que se pueda salvar el año», alerta Delgado, quien añade que las lluvias tienen que ser copiosas. «Se van a intentar salvar los cultivos perennes como la alfafa, con la concesión de algún riego extraordinario», desea Delgado.

Año de sequía

El año pasado por estas fechas, la comisión de Desembalses decidió concederle a la Comunidad de Regantes del Rumblar el 60% de una dotación normal de riego por lo que se ha redujo un 40% por tanto. El pantano del Rumblar se encontraba al 40% de su capacidad con unos 50 hectómetros de reserva de agua, por lo que en este último año ha bajado la mitad de su nivel que ya tenía. Ya por entonces necesitaban las lluvias primaverales para que se completaran los ciclos de riego en los cultivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios