Este colectivo también destaca la implicación de los padres y madres de los chavales que son tratados

La asociación Montilla Bono incrementa sus servicios y cuidados en la atención temprana

Lorena Amaro y María Ángeles Expósito con empleadas y familiares de los chavales. /J. C. GONZÁLEZ
Lorena Amaro y María Ángeles Expósito con empleadas y familiares de los chavales. / J. C. GONZÁLEZ

Los integrantes de este colectivo destacan los progresos los jóvenes que padecen problemas de movilidad, en el habla o de ansiedad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Asociación Montilla Bono ha ampliado su cartera de servicios como del de logopedia, con el incremento de los profesionales «y tenemos más plazas y cobertura en atención temprana, por lo que sube el número de niños atendidos», indica la logopeda y la coordinadora del equipo de Montilla, Lorena Amaro.

Este mejora implica una mayor atención a la población entre 0 y 6 años de la zona. Cerca de 80 niños son asistidos por esta asociación referente en la atención a la población infantil que padece algún tipo de trastorno psicomotriz. Seis profesionales velan por sus cuidados, conformados por tres logopedas, dos psicólogos y un fisioterapeuta.

Esta asociación dispone de una sede en el Centro Municipal de Iniciativas Sociales de Andújar y en la vecina localidad de Arjona. Las terapias se aplican según al público que vaya dirigido. Se divide en la atención temprana, de 0 a 6 años; «son niños que presentan dificultades en el desarrollo y también tratamos de prevenir a aquellos que presenten síntomas desde muy pequeñitos», desgrana Lorena. Añade que también se centran en los chavales que a partir de los seis años presentan problemas específicos «que ya tienen una dificultad instaurada en su desarrollo y tras un diagnóstico previo, trabajamos en la mejora de su calidad de vida», explica esta profesional.

Los adolescentes también reciben su tratamiento para prevenir su ansiedad, sus problemas de sueño, alimentación «y tenemos un convenio con el hospital Alto Guadalquivir para tratar a los mayores que presentan problemas de movilidad y cerebrales», agrega.

Retos y logros

La presidenta de la Asociación Montilla Bono, María Ángeles Expósito, ha señalado que todos los tratamientos se realizan «con el mayor grado de profesionalidad y cariño para que los niños y niñas tengan una mayor calidad de vida».

La responsable constata como los tratamientos tienen sus efectos positivos «cuando realizamos nuestros actos como la comida benéfica, la gente nos comenta como los chavales han ido adquiriendo progresos a la hora de andar, de hablar, de relatarte las cosas», refrenda Expósito. Todo el equipo de la asociación Montilla Bono resalta y destaca de una forma satisfactoria la implicación de los padres y las madres de los chavales que son tratados por el colectivo «siguen nuestras pautas y ellos también son el centro de nuestro trabajo», apostilla Lorena Amaro.