El colectivo recuerda que se debe de aislar el área de pediatría del hospital Alto Guadalquivir

La Asociación Andújar por la Sanidad pide que se ejecuten promesas pendientes

Integrantes del colectivo en una de las movilizaciones. /
Integrantes del colectivo en una de las movilizaciones.

Su presidenta, María de la Cabeza Expósito, recuerda que responsables de la Consejería de Salud anunciaron la reforma del Antiguo Hospital «para este verano»

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

La Asociación Andújar por la Sanidad recuerda a los responsables de la Consejería de Salud que deben de poner en marcha el inicio de la reforma del Antiguo Hospital Municipal.

En este sentido, la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, visitó el pasado mes de junio las dependencias para anunciar una inversión de 48.000 euros y una reforma integral por valor de 1, 2 millones de euros a partir del año 2020. La comisión provincial de Patrimonio aprobó recientemente su puesta en valor, al tratarse de un edificio histórico. «En mayo, nos dijeron que para el verano empezarían los trabajos de reforma, y vemos que ya estamos en época estival y no podemos esperar más y a la llegada del otoño, porque el edificio se encuentra en muy mal estado y con un alarmante peligro derrumbe», comenta la presidenta de este colectivo sanitario, María de la Cabeza Expósito.

La Asociación Andújar por la Sanidad se gestó en el marco de las manifestaciones que a lo largo y ancho de la geografía andaluza las plataformas sanitarias han organizado y en las que vecinos de Andújar han participado. El lazo blanco se ha convertido en el símbolo de sus reivindicaciones y ya lo han colocado en varios puntos de la ciudad. Esta flamante asociación muestra su preocupación ante lo que considera una falta de personal en atención primaria.

También ha detectado una carencia de asistencia especializada a las personas sordomudas de la Andújar y de su comarca «no van acompañadas de traductores por los que tienen que solventar muchos problemas que se les presenta en su vida diaria», expone María de la Cabeza.

Otro equipo de urgencias

Otra de las peticiones se centran en la restitución del segundo equipo de urgencias para la comarca «queremos recuperarlo porque su falta está ocasionando problemas», apunta Expósito. El colectivo también se ha hecho eco de la problemática de la falta de pediatras en la localidad de Lopera. También solicita el aislamiento del área de Pediatría en el hospital Alto Guadalquivir y un pediatra de urgencias.