Las infraestructuras de los regadíos del entorno se han quedado obsoletas. / J. C. G.

Asaja reclama la modernización de los regadios del Rumblar

Esta reivindicación histórica y el arreglo de camino y el pago de los daños por inundaciones están en la cartera de peticiones a la Junta de Andalucía

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El delegado local de Asaja, Miguel Girón, ha solicitado una reunión «urgente» con la delegada de Agricultura, porque considera que se deben acometer una serie de iniciativas, que considera prioritarias para los agricultores de la zona.

Una reivindicación hace referencia al arreglo de caminos rurales, especialmente de la Cañada del Salado y de la Vicaría, y que afecta a unos 350 cooperativistas de la S. C. A. San Rafael, «en el momento que se produzcan lluvias el acceso será impracticable», apunta Girón, quien recuerda que existe una memoria técnica en el Ayuntamiento.

Regantes

Asaja recuerda que está pendiente la modernización de la Comunidad de Regantes del Rumblar, que los agricultores que están integrados en ella la reclaman, porque la última modernización se produjo en la década de 1940, y las actuales instalaciones se hm quedado ya obsoletas y pierden agua, situación que se ve agravada por la limitación actual de riego debido a la falta de precipitaciones. El responsable local de la Asociación de Jóvenes Agricultores quiere saber cuando se va a iniciar la reforma.

Miguel Girón recuerda que una sentencia de la Audiencia Nacional del 8 de febrero de 2022 reconoce la responsabilidad patrimonial de la Junta y el derecho de las demandantes a ser indemnizados por las inundaciones acaecidas en el municipio en el año 2010. En concreto la plataforma Izonoin fue la encargada de presentar la demanda y en todo momento estuvo apoyada por Asaja, que ahora insta a la Junta a cuando va a iniciar el pago por los daños ocasionados en aquellas riadas.