Borrar
Visitas a los terrenos por parte de la delegada y del alcalde, Manuel Lozano. JUNTA
Agricultura invierte 250.000 euros en la mejora del camino San Julián de Marmolejo

Agricultura invierte 250.000 euros en la mejora del camino San Julián de Marmolejo

JUNTA DE ANDALUCÍA ·

El Plan Itínere supone en la provincia de Jaén una inversión global de 22, 6 millones

ANDUJAR IDEAL

MARMOLEJO

Viernes, 17 de noviembre 2023, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural invierte cerca de 250.000 euros en el arreglo del camino rural San Julián, en el término municipal de Marmolejo, con cargo al Plan Itínere. Una inversión que, como ha señalado la delegada territorial del área, Soledad Aranda, «financia al 100% la mejora de esta vía, evitando que el Ayuntamiento tenga que desembolsar ninguna cantidad».

Tal y como se detalla en el informe técnico de las obras, la escasa pendiente de este camino de Marmolejo provoca que se anegue de barro y lodo cuando ocurren episodios de lluvias, convirtiéndolo en un lugar de difícil tránsito. Además, carece de cunetas y en su margen derecho se sitúa una acequia en tierra por la que se vierten las aguas pluviales del poblado de San Julián, lo que provoca que, en épocas de intensa lluvia, se desborde y anegue el camino. «Todos estos problemas han derivado en esta actuación de la delegación territorial, que siempre trabaja con la mirada puesta en mejorar las condiciones de los caminos rurales para facilitar, en la medida de lo posible, el trabajo de los trabajadores agrícolas de la zona», ha explicado la delegada.

De este modo, la intervención puesta en marcha por la delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural consistirá en el desbroce y limpieza de la vegetación existente, así como en el escarificado, riego y compactado del firme existente. Además, se efectuará un refuerzo de la capa base existente y una mejora en la capa de rodadura para incrementar la seguridad de la vía. Por otro lado, las actuaciones incluyen la reparación y/o construcción de obras de drenaje, la excavación de cunetas, la correspondiente señalización del camino rural y la instalación y reparación de pasos y badenes salvacunetas. Por otro lado, se va a ejecutar también el recrecimiento de la altura de las tapaderas de los 12 registros del colector de saneamiento que atraviesa longitudinalmente el camino. Paralelamente, la delegada ha anunciado que se va a iniciar la redacción del proyecto de otro camino en Marmolejo, el de Secadero de San Julián, con 125.000 euros de inversión enmarcados en el Itínere Rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios