Borrar
Agricultura destina más de 350.000 euros al camino rural de La Condesa-Horcajuelo de Villanueva de la Reina

Agricultura destina más de 350.000 euros al camino rural de La Condesa-Horcajuelo de Villanueva de la Reina

COMARCA CAMPIÑA NORTE ·

La delegada ha visitado la ejecución de las obras que se ejecutanen más de 4 kilómetros de longitud de esta importante vía

ANDUJAR IDEAL

VILLANUEVA DE LA REINA

Martes, 7 de marzo 2023, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hoja de ruta marcada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en materia de arreglo de caminos rurales de los municipios prosigue en Jaén con la intervención en el de La Condesa-Horcajuelo, de Villanueva de la Reina, cuyas obras en ejecución con cargo al Plan Itínere ha visitado la delegada del área, Soledad Aranda.

Se trata de la reforma integral de más de 4 kilómetros de longitud con un presupuesto superior a los 350.000 euros. La delegada ha subrayado la envergadura de este arreglo en un camino «que vertebra gran parte de las fincas agrarias de Villanueva de la Reina, por lo que con estas obras conseguiremos que el acceso a las parcelas sea más fácil, garantizando el tránsito de la maquinaria pesada, algo que, a su vez, supondrá una reducción en los costes de los trabajos que se llevan a cabo en estas explotaciones».

En este sentido, Soledad Aranda ha hecho hincapié en el apoyo de la Consejería al sector agrario «máxime en una situación de incertidumbre generada por la sequía, por la falta de cosecha, por el incremento de los costes de producción o por las dudas que genera la nueva Política Agraria Común».

En su visita a estas obras, la delegada también ha resaltado la ayuda que, a través de este Plan Itínere, se presta a los ayuntamientos de las localidades por las que discurren estos caminos rurales, de competencia municipal: «también salimos en auxilio de las entidades locales, cuyas posibilidades económicas también están mermadas, y financiamos el 100% de estas obras». En total, el Plan Itínere destina en torno a 23 millones de euros en casi 300 kilómetros de caminos rurales de 51 municipios, con un global de 72 actuaciones.

De forma concreta, según ha explicado Soledad Aranda, en este camino de La Condesa-Horcajuelo se va a realizar una compleja obra que incluye el desbroce y limpieza integral de la vegetación en los márgenes y cunetas, además de la apertura de estas y de otras nuevas cunetas. También se van a construir 14 badenes y losas de hormigón, así como pasos elevados y vados, para facilitar el acceso a las fincas.

También se encuentran en ejecución 4 tramos de escollera para hacer más firme el trazado y proteger los taludes laterales del camino. Además del compactado del firme existente y el aporte de una capa de zahorra artificial, el arreglo del camino rural se finalizará con un tratamiento de riego asfáltico, así como con nueva señalética horizontal y vertical.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios