Borrar
Miguel Contreras en su reunión en el Ayuntamiento de Andújar.. GONZÁLEZ
La A-311, desde el cruce de Arjona hasta La higuera, permanecerá cortada por obras hasta septiembre

La A-311, desde el cruce de Arjona hasta La higuera, permanecerá cortada por obras hasta septiembre

COMARCA ·

Fomento invierte cerca de 17 millones de euros en actuaciones demejora de seguridad vial en esta vía que une Andújar con Jaén

ANDUJAR IDEAL

ANDÚJAR

Viernes, 28 de junio 2024, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha anunciado el corte temporal al tráfico de la carretera A-311 en Andújar desde el cruce de Arjona hasta el acceso a Lahiguera por las obras de mejora de la seguridad vial que la Consejería ejecuta en esta vía. Acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Carmona, el delegado ha recordado que se trata de unas actuaciones en las que la Consejería invierte cerca de 17 millones de euros.

Este corte temporal se prolongará desde el próximo dos de julio, martes, hasta el día30 de septiembre. Por ello, tal y como ha explicado Contreras, existen itinerarios alternativos: la A-4 y A-44 para el itinerario Andújar-Jaén, y la A-4 para Lahiguera- Andújar por Villanueva de la Reina. Cabe recordar que el tramo Andújar-Arjona- Porcuna queda libre de restricciones al tráfico. Miguel Contreras ha recordado que esta interrupción se ha programado «debido a que en este tramo se van a concentrar los puntos de mayor complejidad de las obras, por su afección al tráfico y seguridad vial y sin posibilidad de establecer desvíos, por lo que se hace necesario este corte temporal». En concreto, en este período se van a realizar obras de drenaje transversal que requieren grandes excavaciones y corte total de la traza de la carretera. De forma paralela, se van a realizar demoliciones en el firme existente y la reconstrucción del mismo incluyendo las ampliaciones de la plataforma previstas.

Por otro lado, a lo largo de este verano también se van a ejecutar las actuaciones previstas en el plan de obra correspondientes a los movimientos de tierras en el enlace con la carretera A-305, igual que los trabajos de remodelación y ampliación de las glorietas de acceso a Vegas de Triana y la situada en el punto kilométrico 34+500.

Una vez que se finalice esta fase, el tráfico de la A-311 será restablecido. 17 millones de inversión Las obras de la A-311, que cuentan con una inversión cercana a los 17 millones de euros, supondrán la reforma integral del tramo de más tráfico de esta vía con la incorporación de dos kilómetros de tercer carril para vehículos lentos y la eliminación de 54 accesos peligrosos, que se canalizarán a través de nuevos caminos de servicios en ambos márgenes y seis nuevos cruces para dotar de mayor seguridad a la carretera.

El titular de la Consejería de Fomento en la provincia ha subrayado «el compromiso con la mejora de carreteras en la provincia de Jaén, un territorio que, durante muchos años, estuvo olvidada por Gobiernos anteriores y que, ahora, vive un palpable cambio de tendencia con las diferentes obras que hemos proyectado y ejecutado». «Las obras que estamos llevando a cabo en la A-311, una vía que vertebra esta zona de Jaén, vendrán a mejorar significativamente la seguridad vial de la carretera», ha destacado Miguel Contreras.

De forma previa a estas obras, que encaran su recta final, la carretera A-311 estaba compuesta por un carril por sentido de 3,5 metros y arcenes y bermas de medio metro, salvo al final del trayecto, cuando pasaba a ser una vía con calzadas separadas para enlazar con la rotonda de acceso a Andújar. El firme, muy transitado por numerosos tractores y maquinaria agrícola que accede a las fincas colindantes, se encontraba bastante deteriorado, daños derivados especialmente del alto peso de carga durante la campaña de recogida de aceituna.

Además, en el proyecto de las obras de la A-311 también se detectó una dificultad en la circulación debido a que la mayoría de los accesos son directos desde caminos en tierras. Así, en los periodos de lluvia, estos vehículos arrastran barro en los neumáticos que desprenden a la carretera, lo que implica un riesgo de deslizamiento.

Además, se detectaron tramos con deformaciones y grietas, así como baches en el borde de la calzada. Con estas actuaciones, la carretera ganará tres metros de anchura, con arcenes de 1,5 metros (el triple que el actual) y bermas de un metro, es decir, el doble que la configuración actual de la vía. Este incremento de capacidad facilitará los adelantamientos a los vehículos agrícolas. Asimismo, se han proyectado cerca de dos kilómetros de carril adicional para vehículos lentos en dos tramos: uno de algo más de un kilómetro entre los puntos 28 y 27 de la carretera y un segundo de 725 metros en el punto kilométrico 29, ambos en sentido decreciente.

Además, para reducir el riesgo de accidentes por la entrada directa de tractores a la A- 311, se está acometiendo una remodelación integral de los 54 accesos, que se canalizan ahora a través de 13 caminos de servicio de nueva construcción, que sumarán 9,1 kilómetros de longitud. Además, tendrán salida hacia 5 intersecciones tipo T con carril de espera central y una nueva glorieta de acceso al polígono industrial situado a la altura del kilómetro 34. Igualmente, las obras darán solución al incremento del tráfico que se produce en el cruce con la A-305 mediante un paso a distinto nivel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios