Las campañas de donaciones de sangre tienen gran respuesta en Andújar
SOCIEDAD ·
En este mes arranca una nueva campaña de la Hermandad de Donantes de Sangre que obtiene una respuesta de 70 donantes por díaSOCIEDAD ·
En este mes arranca una nueva campaña de la Hermandad de Donantes de Sangre que obtiene una respuesta de 70 donantes por díaJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Viernes, 12 de enero 2024, 12:25
Las dependencias del remozado Antiguo Hospital Municipal están albergando la primera campaña del año de donación de sangre, auspiciada por la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén. En esta ocasión, no se está desarrollando en días consecutivos. Arrancó el pasado día 4 de enero, prosiguió los pasado días 8 y 9 de enero y concluirá los próximos días 15 y 16 de enero. Es la segunda vez que tiene como sede el Antiguo Hospital.
Publicidad
Andújar alberga tres campañas anuales, enero, mayo y septiembre. El responsable de los donaciones en el municipio, Paco Gil, constata que la ciudadanía es muy sensible a las donaciones, que califica de muy necesarias, «puesto que no hay un sustituto para la sangre natural», afirma.
Cifras
El promedio de cada día de donación es de 70 bolsas de sangre, lo que representan una media de casi 1.000 donaciones al año, «una cifra bastante importante», señala Gil. Una vez extraída la sangre, se procede a su análisis, para cerciorarse sí es sana. Este proceso de comprobación se realiza en Jaén y en Córdoba, «y una vez que se ratifica que es apta para la persona que la recibe, se guarda en el banco de sangre a la espera de ser utilizada ante la demanda de los centros hospitalarios y en cualquier siniestro, como accidente de tráfico, o incendios o donde se requiera su utilización», explica. La sangre donada se divide en grupos sanguíneos, «y luego están los plasmas, de los que las farmacéuticas sacan los glóbulos rojos, plaquetas y todos los derivados de esa sangre», detalla Gil.
El Antiguo Hospital se presenta como la sede permanente para las campañas de donación,tras realizarse en la residencia San Juan de Dios y en el Palacio de los Niños de Don Gome. Las donaciones de componentes sanguíneos han permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias andaluzas donde han sido necesarias. Entre los 18 y 65 años es el periodo de tiempo establecido para la donación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.