Borrar
Los responsables de los organismos implicados posan con la bandera con el embalse de fondo. ANDÚJAR IDEAL
La bandera azul ya ondea en la playa interior del Encinarejo para relanzar el turismo en la zona

La bandera azul ya ondea en la playa interior del Encinarejo para relanzar el turismo en la zona

MEDIO AMBIENTE ·

El consejero de Turismo asiste al izado del primer distintivo de este tipo que recibe la provincia jienense, que le dará un salto de calidad a la serranía andujareña

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Miércoles, 3 de julio 2024, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde este miércoles día 3 de julio, ya ondea la primera bandera azul de la provincia de Jaén. El lujo le ha correspondido a la playa interior del Encinarejo, enclavada en pleno parque natural Sierra de Andújar. Este lugar paradisíaco, que venía recibiendo en los últimos años un gran número de visitantes de la zona y de provincias limítrofes, ha sido objeto de varios adecentamientos, que lo han propulsado a esta distinción, que pretende catapultar aún más, el turismo de interior en la provincia jiennense y contabilizar aún más encantos en el enclave protegido natural andujareño.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asistido al izado de la bandera azul en este enclave paradisíaco que ofrece la serranía andujareña. Es la primera vez que una playa de interior de la provincia de Jaén consigue este distintivo. En el acto, el consejero estuvo acompañado por el alcalde, Francisco Carmona; el delegado territorial den Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, y el presidente de la Asociación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios, junto con integrantes de la Corporación Municipal andujareña.

Bernal ha constatado que se consuma la prueba de que lo que se proponga esta provincia, acaba consiguiéndolo. «Esta bandera azul es un distintivo reconocido internacionalmente, con el que Andújar y su playa del Encinarejo pasan a formar parte del club de playas de Andalucía a las que se reconoce su calidad como enclave y la excelente calidad de sus aguas», señaló esta mañana el consejero en el acto

Características

La playa de El Encinarejo dispone de tres zonas para el baño distintas; Cala de Coscojal, Cala Norte y Río Jándula. También presenta pasarelas articuladas para el acceso de personas con movilidad reducida. Igualmente está autorizado el uso de embarcaciones de recreo y el embalse cuenta con un pequeño embarcadero por el que acceder para efectuar actividades como kayak, piragüismo o paseo en pequeñas lanchas.

Arturo Bernal felicitó al primer edil iliturgitano por su empeño en que este paraje, que forma parte del patrimonio natural de Andalucía, se incluya también parte de los lugares imprescindibles para viajar este verano. «Para pasar unas vacaciones en un entorno excepcional, porque el verano es una época excelente para viajar a Jaén, como cualquier época del año; el turismo de interior está de moda, Jaén está de moda, porque no podemos perdernos todo lo que ofrece», expuso Bernal.

El alcalde, Paco Carmona, y el concejal de Medio Ambiente, Emilio Rodríguez, han recibido de manos del presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios, y del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía la bandera azul otorgada a la playa de El Encinarejo por la calidad de sus aguas y sus servicios, la primera y única en una playa de interior de la provincia de Jaén y la segunda en Andalucía. «Conseguir la bandera azul es mérito de todos y el mantenerla, también, de todos los usuarios, de todas las personas que son responsables cuidemos entre todos nuestro espacio natural», animó el regidor iliturgitano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios