Alambrada rota en el Camino del Quemadero 2. CEDIDA
La Guardia Civil asegura estar detrás de la averiguación de los últimos actos vandálicos

La zozobra vuelve a apoderarse del entorno rural

SUCESOS ·

Los últimos destrozos y sustracciones en casas de campo reeditan la angustia por la oleada de robos del pasado invierno

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Viernes, 12 de julio 2024, 13:46

La pesadilla parecía haber terminado el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil detuvo a una banda organizada, procedente de Almería, que se dedicó a perpetrar robos y destrozos en las casas de campo del entorno rural. Los daños fueron cuantiosos desde la Navidad hasta pasado el mes de febrero, ya que los delincuentes arrasaron con todo lo que se encontraron a su paso como cobre, dinero, joyas y aperos de labranza.

Publicidad

Pero el temor y la angustia se han vuelto a apoderar de los vecinos de las zonas rurales, desde que hace dos semanas les han ocasionado destrozos en las alambradas de sus fincas y se han llevado enseres, como placas solares. Vecinos afectados por los robos invernales crearon un grupo a través de las redes sociales, y cuentan como los problemas psicológicos que padecieron algunos meses han vuelto a aparecer, por lo que se ha perturbado la paz y la tranquilidad en estos inicios del verano. Los caminos de San Amancio, El Barrero, El Pino, El Quemadero, La Cadena, fueron los puntos claves de estos asaltos. Tras la irrupción de la primavera, llegó la calma, pero hace dos semanas volvieron a saltar las alarmas cuando se perpetró un robo en el Camino del Quemadero. Este hecho volvió a activar las quejas de los vecinos que crearon un grupo de wassap hace unos meses, porque en estos últimos días han denunciado destrozos en el mobiliario y vallado. Reconocen están afectados por los vivido y y cuentan que ya por estas fechas de julio, no se ve el mismo movimiento de gente que otros años, debido a los sobresaltos que dicen han vivido y que empiezan a repetirse. Admiten que los robos no se están produciendo con la misma frecuencia que en invierno, pero vuelven a sentir desprotección, y en este caso en los enclaves del Barrero y el Camino del Quemadero son los afectados.

Vigilancia

Fuentes de la Guardia Civil han reconocido estos extremos y recalcan que los hechos no son de la misma virulencia que los de hace unos meses, cuando detuvieron a una banda organizada. Constatan que los hechos están relacionados más con casos de vandalismo y aseguran que están trabajando para clarificar la situación con patrullas tanto uniformada, como de paisano. Lanzan un mensaje de tranquilidad al asegurar que está actuando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad