La yeguada Batán, de Murcia, se proclama vencedora de Anducab

El representante de la yeguada ganadora posa con las autoridades en la entrega de premios. /J. C. GONZÁLEZ
El representante de la yeguada ganadora posa con las autoridades en la entrega de premios. / J. C. GONZÁLEZ

Empresarios, jueces, presentadores, ganaderos y el propio Ayuntamiento destacan el salto cualitativo de la presente edición

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

Anducab concluyó ayer con el aplauso generalizado de empresarios, ganaderos, jueces y personal implicado en su organización.

El campeón del concurso fue el equino 'Farruco Bat' de Yeguada Batán, mientras como campeona absoluta acabó 'Primavera Bat', también de la yeguada Batán, que tiene su sede en Murcia. Habrá tiempo de valoraciones, pero la satisfacción es la nota generalizada de todas las personas implicadas.

Manuel Antón, empresario de remolques del caballo, alaba las mejoras de la pista y ha percibido que los ganaderos han recibido un trato exquisito. Añade que Anducab le ha dado más actividad y empaque al sector ecuestre en el municipio, aunque precisa que la crisis ha hecho sus estragos en el sector «no se compra con la misma alegría que antes». También señala que la coincidencia de Anducab con otros concursos programados en la Feria dentro del sector del caballo han divido al público entendido en la materia. Ayer, por ejemplo se desarrolló en el recinto ferial el concurso de enganches.

Categoría

La edil de Promoción y Formación, Alma Cámara, afirmó que se ha organizado «un concurso digno acorde a la exigencia de la catalogación máxima de tres estrellas y es para estar satisfechos que todo el mundo se vaya contento de Andújar», declaró la edil. También se felicitó que la tormenta no afectara al desarrollo de la jornada de clausura y ensalzó el espectáculo musical-ecuestre del sábado que abarrotó el recinto. «Esto nos motiva para trabajar a partir de ya para mejorar el Anducab de 2020», avanzó Cámara.

Para ella, ha supuesto un gran reto estar al frente en poco tiempo de la organización de este gran evento y ahondó en el trabajo que se ha venido desarrollando en estos 16 años de andadura. Por cierto, ayer tuvo la oportunidad de charlar larga y distendidamente con el mentor de la iniciativa, José Salas. La edil considera que Anducab es una actividad más de la Feria de Septiembre.

La yeguada Torres, con sede en Andújar, se llevó varios premios especiales. Su representante, Laura García, destacó la mejora de la pista (los entendidos señalan que facilita el movimiento del caballo) y constató que los jinetes y presentadores se han llevado una grata impresión este año. «Andújar organiza este concurso desde el corazón porque se ha volcado desde la organización para que todo saliera de la mejor manera posible», apostilló esta experta y amante del mundo del caballo en la ciudad.