Misa conmemorativa el pasado sábado de los 75 años de la Hermandad de los Estudiantes que contó con el cántico de lujo de la coral diocesana de Toledo. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Vuelta a la normalidad

La Cofradía de los Estudiantes estáen un periodo de celebración del 75 Aniversario de su fundación

ISABEL RECA ALTOZANO

Después de la vorágine de local catolicismo que Andújar ha vivido estos días, casi volvemos a la normalidad y tratamos no dejar atrás ninguna de las informaciones que pueden tener cierta trascendencia para la ciudad. Y escribía lo de casi, porque aun tenemos un Otoño Cofrade, donde de nuevo el convenio Ayuntamiento-Agrupación de Cofradías sigue funcionando, pues el peso económico continua recayendo en la institución municipal en una gran medida.

Además la Cofradía de los Estudiantes está en un periodo de celebración del 75 Aniversario de su fundación, siendo una hermandad, que junto a la de la Esperanza, aguantaron los avatares de los años de decadencia, procesionalmente, de la Semana Santa iliturgitana, hoy gracias a Dios en auge, como lo demuestra el que sus hermandades muestren públicamente sus actividades durante todo el año, incluso con algunas de ellas de notable repercusión, sobre todo en el ámbito musical o la salida extraordinaria a las calles del Cristo de la Expiración, el próximo sábado día 26 de noviembre.

La actividad política, económica y social, en algunos casos relegada a un segundo término, nos ha dejado casi sin repercusión el decimo congreso del PP local, donde no sólo se ratificó por unanimidad la continuidad como presidente de Jesús Estrella, sino que se confirmó el candidato a la alcaldía para las próximas elecciones, Francisco Carmona y un segundo de a bordo de tirón, cual es Félix Caler. Por su parte el PSOE ya ha designado también al suyo, en la persona del actual alcalde Pedro Luis Rodríguez. Y aunque no confirmado oficialmente, pero si por sus actuaciones, los andalucistas seguirán confiando en Encarna Camacho. Los de IU-Podemos-Etcétera, ya sabemos que será sus respectivas asambleas quien lo designe. Y en cuanto a Vox, los comentarios giran en torno al antiguo miembro y concejal del PP Curro Martínez.

De momento, la Cámara de Comercio parece haberse convertido en el lugar de encuentro de la clase política. El Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, eligió esta sede para explicar a los empresarios que acudieron en un gran número, de Andújar y comarca el impulso económico y social que supondrá la remodelación de la carretera A-311, las obras que ampliarán la capacidad y mejorarán la seguridad vial, del cordón umbilical que comunica Andújar con la capital y tiene un flujo de vehículos importante. De ahí que se haya concebido esta obra como una intervención estratégica que vertebra la provincia y también esta comarca. Además, supone acercar a Jaén a la A-4, por lo que cuenta con una enorme importancia para vertebrar el transporte de mercancías por carretera. Un total de14 ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-311 en su tramo entre Lahiguera y Andújar se han presentado.

Como no podía ser menos, el PSOE buscó la contrapartida a esta comparecencia, eso sí fuera de la Cámara y su vicesecretaria general en Andalucía, Ángeles Ferriz, dijo en el Foro XXI que el mayor exponente del desguace de la Sanidad Pública es el Hospital Alto Guadalquivir y que el PP está demoliendo los servicios públicos, «que representan su hoja de ruta, desde que empezó a gobernar en San Telmo para hacer negocio». La senadora Micaela Navarro ha vuelto con el viejo tema de la nueva comisaría de Policía Nacional, para la que el gobierno de Pedro Sánchez ha destinado , en los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida de 530.000 euros, para el proyecto y en 2024 serán 2,5 millones para su construcción; otra vez que largo me lo fiais. Y el alcalde Pedro Luis Rodríguez que ha calificado de parche el arreglo que se va a acometer en la A-311, «que se iba a convertir en una autovía»

Y no han faltado los reconocimientos, como el de Castillo de Canena Olive Juice S.L., Pyme del año 2022 de Jaén y los accésits de Internacionalización, a la empresa Direct Metal 3D S.L.; Innovación y Digitalización, a Liderkit S.L.; Formación y Empleo, a Laboratorios Pedro Perales S.L.P. y Empresa Sostenible a P2 Formación y Empleo S.L. por parte de las Cámaras de España, la de Andújar y Linares, cuya entrega ha tenido lugar, en esta ocasión en Andújar, en un acto cuidado con esmero y en el que los «postres» políticos fueron sustanciosos. También Radio Andújar esta de celebración y reconocimiento en sus cuarenta años de existencia.