Unas visitas guiadas divulgan el enorme valor histórico que poseen las galerías subterráneas de Andújar

Esta actividad capitaliza las XIV Jornadas de Patrimonio de Andújar, que pretenden convertir a la ciudadanía en protagonista de la difusión patrimonial

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Patrimonio, han iniciado la programación de las XIV Jornadas de Patrimonio de Andújar y Comarca que se desarrollará hasta el próximo sábado día 26 de noviembre con numerosas actividades, tendentes a mostrar y divulgar el extenso patrimonio del que goza el municipio.

Esta iniciativa pretende destacar el patrimonio como herramienta de identidad cultural, resaltar su papel como reclamo de interés turístico y su contribución al desarrollo socioeconómico y convertir al ciudadano en autor, conocedor y protector del mismo. Coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio Mundial, más de 50 personas participaron en las visitas guiadas a los subterráneos del desaparecido Castillo de la ciudad, Palacio de los Niños de Don Gome y Hotel Restaurante Óleum.

Estas visitas corrieron a cargo de los intérpretes y guías Maudilio Moreno, Luis Pedro Pérez, Juan Vicente Córcoles y Antonio Crespo, quienes profundizaron en los orígenes y evolución del entramado de túneles y pasadizos que conforman los subterráneos de Andújar.

Puesta en valor

La edil de Patrimonio, Alma Cámara, señaló que el Consistorio iliturgitano trabaja para poner en valor este recurso tan especial, único en la provincia, «con el objetivo de protegerlo de cara al futuro y reconvertirlo en un nuevo reclamo turístico de la ciudad», resaltó Cámara.

Numerosas galerías subterráneas han ido apareciendo en el municipio en los últimos años. En julio del año 2014, en plena remodelación de la Corredera Capuchinos de Andújar, se descubrieron unas galerías subterráneas que se asemejan a las que existen en la zona del casco histórico de la ciudad, que fueron utilizadas en la Guerra Civil Española, como refugio contra los bombardeos que sufrió la ciudad.

Una empresa de construcción que realizaba las obras de remodelación de la Plaza Vieja, encontraron otras que conectaban con el subsuelo del antiguo castillo. La apertura del nuevo hotel en la ciudad ofrece como recurso turístico complementario las que hay debajo del edificio.