En marcha las obras de la nueva sede de la Jefatura

Visibilizar la labor de servicio ciudadano diaria de la Policía Local

Agentes jubilados y reconocidos con la Corporación Municipal. /J. C. GONZÁLEZ
Agentes jubilados y reconocidos con la Corporación Municipal. / J. C. GONZÁLEZ

La Corporación reconoce en la fiesta de la Policía Local a agentes que se jubilan o realizan un «hecho trasncendente»

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

La Policía Local celebró ayer la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel, que sirvió para dar a conocer su labor y felicitar a aquellos agentes que han realizado un actuación digna de mención por su dificultad y entrega. También se reconoció a cuatro policías locales jubilados. Representantes de colectivos religiosos y sociales, demás representantes de las fuerzas de seguridad del Estado y miembros de la Corporación Municipal acudieron a arropar a esta fuerza de seguridad. en su día grande.

Los actos comenzaron al mediodía con la Misa que se ofició en la parroquia de San Miguel y que estuvo presidida por el arcipreste de la ciudad, Pedro Montesinos, y que estuvo concelebrada por los párrocos Ángel Dandy y Ángel Simón.

Montesinos agradeció en su homilía la vocación de servicio de la Policía Local y la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía y del sacrificio que ello conlleva también a nivel personal, «porque las familias son las sufridoras de vuestra labor cotidiana», significó.

Tras la Misa, se celebró el acto institucional en Cortijo Triana, donde tuvo lugar el discurso de las autoridades y el reconocimiento a los agentes. La concejala de Seguridad, Josefa Lucas, (retorna a unas áreas que ya ocupó desde 1995 a 2003) se comprometió a mejorar las infraestructuras y equipamientos de la Policía Local «no tengo una varita mágica, pero si comprometo mi esfuerzo y mi trabajo», declaró en su discurso.

La edil, en sus manifestaciones a a IDEAL, señaló que sus retos serán el de mantener el equilibrio en la plantilla tras la jubilación de varios efectivos. El Consistorio ha sacado cinco plazas «y el año que viene tendremos que seguir sacando más». Lucas de Prados admitió que se necesitan refuerzos de vehículos y añadió que se están buscando soluciones al tema de la grúa municipal. También confirmó el inicio de las obras del nuevo edificio de la Jefatura de la Policía «que tiene que estar terminado en el año 2020». El proyecto total es de 700.000 euros y consta de dos fases, una la de finalización de las dependencias que se ubicarán en el Parque de Bomberos, inaugurado hace 20 años cuando Josefa Lucas también era responsable de la Seguridad y de los Servicios e la ciudad.

En el acto se produjeron las felicitaciones a los agentes Francisco Javier Salazar Jiménez, Juan Antonio Peláez Cueto y Rosa María Mata Muela. Esta última consiguió localizar y rescatar a una mujer diabética que se desorientó tras sufrir un accidente de tráfico. Javier y Juan Antonio salvaron a una mujer que sufrió un incendio en la cocina de su vivienda el pasado día 5 de julio «estos profesionales realizaron una labor más allá de su responsabilidad», ensalzó el alcalde, Paco Huertas. El Ayuntamiento consideró que estos actos son de «especial transcendencia», de ahí que recibieran el reconocimiento público.

También fueron distinguidos con una placa conmemorativa los agentes jubilados Diego Carmona Zafra, Juan de Dios Bolívar Bolívar, Sebastián Heredia Guerrero y Andrés Membrives Membrives. Sus familiares no quisieron faltar a la cita en este acto tan entrañable. El inspector -jefe de la Policía Local de Andújar, Miguel Soria, tuvo palabras para dos agentes que se están recuperando de una grave enfermedad y elogió la trayectoria de sus compañeros jubilados «como se os echa de menos», declaró. También destacó a los policías locales que recibieron la felicitación del alcalde. Soria se mostró muy orgulloso se pertenecer a la Policía Local de Andújar «consagrada al servicio de la ciudadanía y esa debe ser nuestra vocación». Soria resaltó el trabajo de sus compañeros.