Borrar
La imagen en la calle Muñoz Seca tras enfilar la calle Villanueva. J. C. GONZÁLEZ
La Virgen del Carmen irradia de fe y amor la zona de la Lagunilla

La Virgen del Carmen irradia de fe y amor la zona de la Lagunilla

COFRADÍAS ·

Su procesión testificó un año más la humilde y recogida devoción, que está incardinada a la religiosidad popular

j. C. GONZÁLEZ

Jueves, 18 de julio 2019, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Virgen del Carmen procesionó el pasado martes por la noche por un océano humilde y fervoroso de corazones y devotos que la veneran en la ciudad, justo en los enclaves de La Lagunilla, Corredera de Capuchinos y aledaños de la barriada Plaza de Toros.

La procesión se inició en su la parroquia de Santiago Apóstol de la populosa barriada de La Lagunilla (que se pierde por campos de algodonales y de trigo y que busca afanosamente la ciudad por La Silera) y recorrió las calles Peñuelas, Villanueva , Muñoz Seca, Miguel Estepa, Mesones, Jaén, Corredera de Capuchinos, San Lázaro, Vicente Alexandre, para regresar a su parroquia por Peñuelas. El profundo amor que irradió la 'reina del Monte Carmelo' logró eclipsar a una luna llena que inició el recorrido rutilante.

Las melodías y marchas de la irreductible banda Maestro Amador envolvieron de solemnidad a la procesión, donde acompañaron las hermandades de gloria, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Alfonso Soto;los miembros de la Corporación Juan Lucas García, José Antonio Oria y Teresa Fernández Pacheco (quien llevó el bastón de alcalde y vio como al final de la procesión le entregaron el cetro de hermano mayor a su marido José David Checa) y la 'hermana de sangre' de el grupo parroquial-cofradía Virgen del Carmen; la hermandad de la Paciencia ligada históricamente a la advocación. Desde 2008 procesiona en el paso de Nuestra Señora del Rosario, que da nombre a esta secular hermandad, como así lo hace la Virgen del Carmen.

Momentos clave

El recorrido tuvo sus momentos más señalados como la designación del pregonero de 2020, honor que ha recaído en Miguel Mármol Aldana integrante de la banda Maestro Amador y pregonero de la Semana Santa en el año 2016. La ceremonia tuvo lugar, como es tradicional, en la calle San Lázaro, que se engalanó de nuevo para la ocasión con colgaduras e imágenes alusivas a la Virgen del Carmen.

Costaleros de la ciudad y venidos de distintos puntos de la provincia y de Andalucía llevaron a la Virgen del Carmen en su trayecto con mucho tesón, fe y esfuerzo y que estuvieron capitaneados un año más con el incombustible y consumado capataz, Rafael Mondéjar, un egregio de esta labor en la ciudad y la provincia.

Un crespón negro recordó la figura del malogrado José Antonio Hinojo, quien fuera hermano mayor de la Virgen del Carmen, junto con su esposa Mercedes Fernández y que contribuyeron al enriquecimiento del patrimonio. Este año se ha notado los nuevos aires que le están insuflando el grupo joven a la advocación en la ciudad.

Una devoción con varios siglos de historia

Este año se conmemora el 30 aniversario de la fundación del actual grupo parroquial, a cargo de José Luis Serrano, pregonero de la presente edición. Pero la devoción se remonta en Andújar al año 1590 con la fundación del convento de los Carmelistas Descalzos. Uno de sus más ilustres, San Juan de la Cruz, dejó para la ciudad sus manuscritos 'Dichos de Luz y Amor'. Hubo cofradía de la Virgen del Carmen en varias etapas. Tras la desaparición del convento, en 1836, la imagen pasó a la antigua iglesia de Santa Marina.

Los mayores recuerdan la procesión hasta la mitad del siglo XX. Era conocida como la 'Virgen Jazminera' porque era el jazmín su único adorno floral. Pasó a la parroquia de Santa María tras el deterioro de Santa Marina y la devoción decayó. En estos días se ha celebrado un triduo en la parroquia de Santa María la Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios