Excavaciones en el yacimiento arqueológico.

Los Villares de Andújar acogerá unas jornadas romanas para revalorizar el poblado de Isturgi

El colectivo Isturgi Triumphale ha preparado para los días 27 y 28 de noviembre recreaciones romanas, conferencias y concursos gastronómicos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ LOS VILLARES DE ANDÚJAR

La Asociación Isturgi Triumphale ha preparado los días 27 y 28 de noviembre unas jornadas romanas en el poblado de los Villares de Andújar, con la idea de resaltar y poner en valor el yacimiento íbero-romano de Isturgi, que se halla en las inmediaciones del poblado.

Estas jornadas están teniendo como prólogo un taller de reproducción de mosaicos romanos, que se va a desarrollar todos los domingos, hasta final de año., donde se está profundizando en las tradiciones romanas, muy incardinadas con el antiguo poblado de Isturgi, que fue un gran centro exportador mundial de terra-sigilata.

El presidente de colectivo Isturgi Triumphale, Francisco Carrillo, desea que las jornadas que se van a celebrar los días 27 y 28 de noviembre sean impresionantes. Contarán con la presencia de un grupo de recreación histórica, que hará demostraciones de maniobras militares romanas. También habrá luchas de gladiadores y una demostración de vestimenta de época romana.

Conferencia

La directora de las excavaciones en el yacimiento de Isturgi, Isabel Fernández, dará una conferencia en la que profundizará sobre el poblado de Isturgi. Además, se desarollará un concurso gastronómico de inspiración romana.

La Asociación Cultural 'Isturgi Triumphale', del poblado de Los Villares de Andújar, se fundó en el año 2016 con el principal cometido de dar a conocer y valorar el yacimiento arqueológico de Isturgi. Sus principales actividades han sido moverlo por redes sociales, realizar talleres formativos de cerámica para que se produzca una inversión que lo ponga en valor». Esta asociación comenzó su andadura con una fiesta romana en el verano de 2016 que causó sensación. «Queremos que la gente conozca el yacimiento, porque si más gente lo conoce, las instituciones pondrán más interés para su puesta en valor», desea Francisco Carrillo.

Su colectivo ha obtenido la complicidad del Ayuntamiento de Andújar y ha conseguido una subvención por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana para el desarrollo de estas jornadas que también pretende a traer a vecinos de varias localidades y a curiosos del tema.