Ambiente este medio día en el colegio electoral ubicado en el Palacio de los Niños de Don Gome. / J. C. G.

Ciudadanos se ha diluido aunque se ha situado ligeramente por encima de Adelante Andalucía y Jaén Merece Más

Victoria aplastante del PP en Andújar que saca casi 28 puntos porcentuales al PSOE

Vox se sitúa como la tercera fuerza política y Por Andalucía como la cuarta

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El Partido Popular ha logrado una victoria aplastante en Andújar, porque aparte de prácticamente de doblar los resultados de las elecciones autonómicas de hace casi cuatro años, con un total de 8.614 papeletas y un 49, 25% del total le he metido una diferencia de casi 28 puntos al PSOE que se desploma en la ciudad más a que a nivel autonómico y saca sus peores resultados en el periodo democrático en la ciudad iliturgitana con los 3.754 votos obtenidos. Los socialistas habían ganado siete comicios desde 2014 (en las citas europeas, autonómicas, nacionales y municipales, solo perdió en las Elecciones Generales de junio de 2016).

Vox se sitúa como la tercera fuerza política con una ligera subida respecto a las andaluzas de 2018, con 2601 apoyos. Por Andalucía se aupa a la cuarta posición con 932 papeletas y Ciudadanos se diluye , aunque en Andújar se ha entronizado por encima de la marca de Teresa Rodríguez y Jaén Merece Más, que han sumado 355 apoyos en las urnas les ha pisado los talones. Un total de 361 ha sumado la formación naranja, lejos de los 2.910 en 2018.

La participación en Andújar ha sido del 59, 62% ligeramente superior a la cita de 2018 que fue del 58, 91. Se han producido 185 votos en blanco y 186 nulos.

El delegado del gobierno en funciones de la Junta de Andalucía y presidente local del PP, Jesús Estrella, y el candidato número 1 por la provincia de Jaén, Juan Bravo ya presagiaban esta histórica victoria de los populares cuando Estrella ejerció su voto en el colegio Félix Rodríguez de la Fuente, donde pidió una gran participación para «seguir continuando con las políticas que están permitiendo que Andalucía siga avanzando y creciendo». Estrella alabó el trabajo de Bravo como consejero de Hacienda y candidato en la provincia. Javier Bravo vaticinó en Andújar a primeras horas de la mañana que iba ser una gran jornada la del 19 de junio de 2022.