Borrar
Danisa posa con una mascarilla en su casa de Andújar. J. C. G.
Danisa ha visto como muchas familias españolas se quedaron atrapadas e incomunicadas en Perú

El viaje de Danisa a Perú para ver a su familia se convirtió en una odisea

HISTORIAS DE LA CUARENTENA EN ANDÚJAR ·

Esta mujer peruana residente en Andújar le cancelaron su vuelo de regreso a mediados de marzo, y ademas de no ver a sus hijos y marido, la vuelta se produjo sin seguridad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR-LIMA

Martes, 28 de abril 2020, 11:51

Danisa Marín no imaginó desde un principio la odisea que padeció, cuando a mediados del mes de febrero viajó a su país natal, Perú, para ver a su familia que tiene allí, sus hermanos y su madre.

Danisa partió hacia sus tierras peruanas el día 12 de febrero con viaje de vuelta a España, el día 18 de marzo, para volver a estar con su pareja y sus hijos, con los que vive en Andújar. El regreso no se produjo hasta un mes más tarde, el día 19 de abril. El día 16 de marzo cerraron los aeropuertos por la extensión de la pandemia y no pudo salir por tanto de su país. «Cancelaron mi vuelo y no pude viajar, y lo pase mal y aunque estaba en mi casa de Perú, me atemoricé porque nos enteramos que en España iban subiendo los contagiados y los fallecidos», confiesa.

Danisa recuerda que en Perú el virus empezó a expandirse «con el añadido que de que la gente no era consciente de lo que estaba ocurriendo y era un caos porque no respetaba las normas», cuenta a IDEAL. «La pasé realmente mal porque en España estaban mis hijos y creía que les podía pasar algo, llevaba tiempos sin verlos y además me encontraba lejos». Admite que llegó a desesperarse y llamaba todos los días a su marido para comprobar como estaban sus hijos «me tranquilizaba al contarme que estaban bien y no salían de casa», recuerda.

Danisa y su familia tomaron todas las precauciones posibles en Perú porque su madre, de 75 años de edad, es diabética. Ya cuando le dieron permiso tomó un taxi para el Consulado, pero se encontró con un serio contratiempo en el avión que la trajo de regreso a Madrid «el viaje fue un caos porque no se respetaron las distancias de seguridad, estábamos todos juntos y no nos hicieron ningún tipo de prueba», denuncia.

Tras las desesperación del mes de retraso sin poder salir de su país, se encontró ya en España con el temor y la preocupación de poder contagiar a los suyos aquí en España, donde se halla prácticamente en cuarentena y siempre con la mascarilla «porque desde un primer momento he tratado de tomar mis precauciones, pero no se me pasa el miedo de tener que venir todos juntos en el avión estábamos pegados y vine con una mujer con sus dos hijos», Tuvo que pagar el vuelo cuando ya abonó el viaje de ida y vuelta y se encontró ya sin dinero.

Danisa ha visto como varias familias españolas se han quedado atrapadas en Perú angustiadas y sin poderse comunicar con sus familias ni con el Consulado de España. Su marido desde Andújar si que le hizo los trámites precisos para el vuelo de repatriación Lima a Madrid, pero aún así tuvo que realizar un gran trayecto en Perú cuando el aeropuerto estaba a cinco minutos de la casa de mi madre «el autobús que nos llevó también estaba lleno y ya en el avión repleto, me agobié y hasta que me maree por miedo al contagio», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El viaje de Danisa a Perú para ver a su familia se convirtió en una odisea

El viaje de Danisa a Perú para ver a su familia se convirtió en una odisea