Borrar
El virus aún latente recomienda prudencia

Este verano no habrá fiestas de la Virgen del Carmen en La Parrilla

POBLADOS ·

El colectivo vecinal Demapa no organizará esta celebración y continúa con la reivindicación de la sede y una solución al tránsito insoportable de los camiones

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Martes, 23 de junio 2020, 12:57

Enclaves tan bucólicos y agrestes como el de la carretera de La Parrilla, incrustado a siete kilómetros de Andújar y que conecta la autovía con la serranía andujareña, se convierten en un remanso de paz y de armonía en duros momentos como este.

Unas 400 personas viven en este diseminado.La mayoría trabaja en el campo y en las empresas cercanas del Polígono Ave María. Están representados por la Asociación de Vecinos Demapa, que este año no organizará las ya populosas y concurridas fiestas de la Virgen del Carmen. «Nos juntamos en los últimos años 1.000 personas y con los tiempos que corren no nos dan permiso para celebrar estos fastos», confirmó a IDEAL el presidente de este colectivo, Rafael Zafra. Ahondó en el riesgo de contagio al juntarse vecinos de Andújar y de pueblos de la comarca que acudían a la llamada de los precios populares y el gran servicio que se ofrecía en las verbenas.

Este año la imagen de la Virgen seguirá durmiendo en la casa del hermano mayor. Esta asociación de vecinos viene reivindicando la sede para celebrar sus actividades para los habitantes de este núcleo de población. También el recinto serviría como un sitio para las atenciones médicas.

El gran problema

La asociación de vecinos Demapa denuncia el constante tránsito de los camiones que van a la fábrica de la biomasa existente en la Carretera de las Rubiales. Este colectivo no ha dejado de plantear soluciones. «Pasan unos 50 camiones diarios y le hemos dicho al Ayuntamiento que asfalte el Camino de los Rubiales y otros caminos de acceso, la creación de una rotonda, porque la circulación perjudica mucho a nuestros vecinos, y sobre todo a las personas mayores que necesitan mucha más tranquilidad», apuntó Zafra. Los camiones pasan a cualquier hora del día.

El colectivo vecinal ya ha enviado varios escritos a la Diputación de Jaén, la titular de esta carretera, al Ayuntamiento y a Tráfico, «hay muchos sitios por donde se puede desviar el tráfico, pero a la administración le da lo mismo», lamenta el tesorero de la asociación, Manuel Aceituno. Estos responsables del colectivo vecinal recuerdan que existe una limitación de camiones de hasta 16 toneladas. «Pero les da igual, aquí pasan de 40 y 50 toneladas, y aunque los denuncian, se avisan entre los camioneros», explicó Zafra.

La zona de la Carretera de La Parrilla atrae a los vecinos de Andújar, que vienen a pasar los meses de verano por la tranquilidad y las temperaturas más benignas. Incluso, personas que no tienen casa están dispuestas a alquilar para pasar unas semana de asueto. Esta zona ha ido incorporando en los últimos años los servicios básicos como la luz, el agua y el alcantarillado. En los Presupuestos Participativos han incluido la adecuación de un acerado para que lo utilicen las personas que salen a andar y el arreglo de un puente, que es transitado por los vecinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Este verano no habrá fiestas de la Virgen del Carmen en La Parrilla

Este verano no habrá fiestas de la Virgen del Carmen en La Parrilla